lunes, 6 de enero de 2014

Voluntariado

Voluntarios en El Campito Foto: HRC.
Ocurrió una cosas muy interesante el primer domingo de 2014 en Mérida.

El recien  electo Alcalde de la ciudad llamó a la gente a colaborar para limpiar y mejorar el rostro de la ciudad.

Vi gente joven, y otros no tanto, que acompañaron al Alcalde en diversas zonas a recoger la basura acumulada, pintar las zonas de circulación y a barrer sus calles.



La foto que acompaña el texto la tomé cerca de las 4 pm en El Campito. Les pedí permiso y les agradecí el trabajo que hacian como simple ciudadano.

Eran sólo cuatro personas que barrían las calles que posiblemente hacía mucho tiempo nadie lo había hecho, en una zona que a esa hora lucía sola y hasta sonñolienta.

Creo que el Alcalde, y quienes lo han visto con ojos desapacionados, deben haber descubierto con la jornada del domingo una fuerza  que está diciendo mucho sobre lo que una parte muy importante de Mérida quiere para su ciudad. Desea ayudar voluntariamente a vivir mejor en una ciudad alegre, amable, limpia  y pacífica. Esa fuerza voluntaria debe ser estimulada y canalizada. Ojala sepamos entender qué ocurrió con la jornada de éste domingo.

En una sociedad en donde se  ha exacerbado aquello de "cuánto hay pa´ eso", la jornada del domingo es una evidente demostración que los valores del compromiso social y de la responsabilidad ciudadana están también presentes y además muy fuertemente.

Lo otro que se debe destacar de la actividad es que hay visos de no usar las actividades de la Alcaldía para propiciar el personalismo. Eso es bueno y digno de resaltar. Utilizar la imagen y  el nombre de los funcionaios públicos en la publicidad de los organismos del Estado es, ademas de un abuso, peculado de uso.

Los fondos publicos no pueden ni deben ser utilizados para mercadear la imagen de los políticos. De ningún bando. No será fácil seguir asumiéndolo pues los venezolanos pareciera que nos hemos acostumbrado en estos últimos quince años  a creer que es normal el uso y el abuso de la imagen de los presidentes, los ministros, los gobernadores y los alcaldes en todas las actividades  que deben cumplir como funcionarios públicos. Primero se coloca  el pendón, el cartel, la valla publicitaria  antes de comenzar y a veces hasta de terminar las obras. Esperamos que esto siga  así y se diga.

Espero que lo comentado aquí augure un interesante, diferente y mejor 2014.          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario