jueves, 3 de abril de 2014

Revistas de Historia de la Ciencia en AL

El próximo 09 de abril del presente año se realizará un seminario, vía WEB,  auspiciado por los editores de Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, que se publica  en México. 

La referida revista está cumpliendo tres décadas de existencia y a lo largo de este tiempo se ha convertido en un espacio para recoger la investigación académica en los temas de la historia de la ciencia y la tecnología latinoamericana


Parar celebrar el acontecimiento de los 30 años de Quipu, han invitado a algunas personas para disertar sobre "Las revistas de historia de las ciencias en América Latina en el siglo XXI: vigencia y perspectiva".  Y nos complace de manera especial que estemos convocados para dicha actividad.


Desde el 2003 fundamos y dirigimos, en conjunto con Yajaira Freites, a Bitácora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, que se publica en formato digital  en el repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes de Venezuela (ULA) y cuya dirección es: http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/. La Dra. Freites es investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC.

Desde su primer número y hasta hoy, Bitácora-e ha publicado 15 números y en sus últimos tiempos  su frecuencia es semestral. Somos una de las ochenta y dos revistas que se publican a texto completo y que es posible consultar en Saber–ULA de forma totalmente libre y gratuita desde un computador, tableta, teléfono inteligente o cualquier otro adminículo que pueda conectarse a la WEB.

Hasta octubre de 2013 el Repositorio Institucional de la ULA había acumulado, desde el 2000, la impresionante cantidad de 63.882.481 descargas.  Un 70% de las mismas se producen por las revistas académicas antes indicadas y son la ventana más importante de la ULA en el mundo y diríamos que de Mérida (Venezuela), la ciudad sede principal de esta institución universitaria.

Bitácora-e,  junto con Proceso Histórico, fueron las dos primeras revistas académicas auspiciadas por investigadores de la ULA, que vieron la luz  en la WEB y que al contrario de muchas otras venerables publicaciones de la ULA como Ciencia e Ingeniería y Actual, nunca han sido publicadas  en papel. Somos revistas académicas, hijas del siglo XXI, y de las redes digitales. Adicionalmente, estamos comprometidos con la Declaración de Berlín de la cual es signataria la ULA y que se compromete  a que quienes producen investigación con recursos públicos deben ofrecer al publico de forma libre  los conocimientos  que así producen.

En Bitácora-e  estamos muy complacidos de los 15 números publicados, los 121 artículos recogidos, los casi 180 mil descargar y el promedio de las mil quinientas descargas de cada artículo o material publicado. Eso se ha podido realizar por la absoluta libertad de la que hemos gozado, hasta ahora, en el ámbito de la Universidad de Los Andes. Institución que se encarga de proveer los recursos presupuestarios para que sus investigadores y sus pares de otras instituciones de educación superior de Venezuela y de Hispanoamérica puedan hacer su labor de producción de conocimiento, sin ninguna limitación científica ideológica o política, con la más absoluta libertad. Convertirnos en una referencia de las publicaciones que se dedican en América Latina a producir conocimiento en la historia de la ciencia y la tecnología es lo único que nos interesa. Ese es nuestra misión. Por ese compromiso es que hemos sido invitados por los amigos de Quipu para analizar la vigencia y la perspectiva de las revistas de historia  de la ciencia y la tecnología  en América Latina en el siglo XXI. Actividad que será un seminario junto con otros colegas de la región y que tendrá como plataforma la WEB, el próximo 09 de abril. 

Ya informaremos de la actividad y sí es posible la manera para verla y escucharla en la WEB.  Gracias al Dr. Juan José Saldaña, editor de Quipu, por la invitación.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario