martes, 17 de febrero de 2015

El Grupo Escolar "Vicente Dávila"

Oleo de Vicente Dávila (*) 
Durante el presente año se conmemoran los 145 años de la promulgación del decreto de obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria firmado por el Presidente  Antonio Guzmán Blanco, el 27 de junio de 1870.

La Academia de Mérida ha organizado una serie de actividades para celebrar el decreto en referencia.  Unas de esas actividades es hacer un homenaje  a las instituciones educativas de mayor tradición y más antiguas   de la ciudad. En tal sentido, el próximo 22 de abril hemos sido invitados para disertar sobre  el Grupo Escolar "Vicente Dávila" y su epónimo.

El Grupo Escolar "Vicente Dávila" fue inaugurada en 1950. La edificación fue construida por  Lucio Tellería un vasco residenciado en la ciudad  y a quien se deben muchas construcciones que aún perduran.  Su primer director fue  el Prof. Obdulio Picón, quien además, ya  una década después, tuve la suerte de que fuera mi maestro de sexto grado, en la Escuela "Infantil Mérida".

Foto(**)
Por las instalaciones del Grupo Escolar "Vicente Dávila", con capacidad para mil estudiantes, han pasado ingentes cantidades de maestros y alumnos. Por esa razón, estaría muy agradado que  quienes nos leen  y trabajaron o estudiaron allí  o conocen a personas que lo hayan hecho y tienen algún dato, anécdota o material que ayude a ofrecer una visión lo más amplia posible de la institución, nos lo informen.

Vicente Dávila (1874-1949) fue un médico tachirense dedicado enteramente a la investigación histórica y con una amplia bibliografía producida.  Fue director del Archivo General de la Nación,  fundó el boletín de esa institución y además fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, así como de otras muchas corporaciones nacionales y extranjeras. Con motivo de los sucesos del 18 de octubre de 1945, que derrocó al Presidente Isaías Medina Angarita, su casa fue asaltada y destruída su voluminosa biblioteca.  Pese a ello siguió escribiendo y recibió incontables libros  que sus amigos y conocidos le enviaron en un intento de reparar la falta que la barbarie le había infligido.  

Hemos abierto un email para quienes deseen enviarnos información sobre el Grupo Escolar Vicente Dávila de la ciudad de Mérida, así como de su epónimo. Por favor, cualquier dato remitirlo a nosotros, por el correo abierto especialmente para ello:  vicentedavila13@gmail.com









________________________________________________________

(*)  Tomado de: Clemente Heimerdinger A, Briceño-Iragorry L, editores. Colección Razetti. Volumen VIII. Caracas: Editorial Ateproca; 2009.p.89-101. 
(**) En la indagación que hemos estado realizando en los últimos dias encontramos  la foto del Dr. Vicente Dávila que deseamos compartir con nuestros lectores. Ver en: Dávila, Vicente (1942): Problemas Sociales, tomo II, México. 
(***) Grupo de alumnos del preescolar del Grupo Escolar "Vicente Dávila" con su maestra, Hercilia de Mora. Material facilitado por Elsa Mora, su hija (25.02.2015).