viernes, 15 de mayo de 2015

LA UNIVERSIDAD DE FIESTA…. (Premio Lorenzo Mendoza Fleury)

Escudo de la ULA (*)
Jesús Alfonso Osuna C.

Una investigadora de nuestra universidad, comentando artículo de opinión de mi autoría sobre realidades de nuestro país, entre ellas la educación universitaria, me expresó: …“Yo continúo haciendo lo que puedo con lo que tengo, me resisto a ser mediocre, aunque ahora he pasado a ser una indigente científica…”. Respuesta reveladora de la agraviante realidad de quienes intentan hacer ciencia en nuestra universidad, por los escasos recursos que el gobierno nacional destina para tan importante actividad.

     
La frase de aquella investigadora, además de ser protesta, revela fortaleza de espíritu y firmeza de convicciones. Me atrevo a pensar que tal certidumbre para enfrentar el momento que vive la Universidad de Los Andes, es la que inspira a Profesores como  Mario Cosenza del Departamento de Física, Ramón Pino del Departamento de Matemática y Fermín Rada, del Departamento de Biología, de nuestra Facultad de Ciencias, que junto con la Profesora Liliana López del Departamento de Química de la UCV, y Patricia Miloslavich del Departamento de Biología de la USB, fueron galardonados con el Premio de la Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, premio al conocimiento y a la ciencia, en su XVII edición.

Entonces, hay motivo para estar de fiesta, aun en las circunstancias y en la condición de incertidumbre que llena espacios, que entristece aulas y laboratorios, sin llegar a doblegar el espíritu de lucha de los universitarios. Es fiesta del espíritu y de la conciencia. Es fiesta en los cubículos, no sólo de los galardonados, sino de toda la comunidad universitaria.

Felicito a los Profesores de nuestra Facultad de Ciencias que se hicieron acreedores de tan preciado galardón, y a los Profesores de las universidades hermanadas con la nuestra, en luchas reivindicativas por la dignidad universitaria, y por la dignidad y bienestar de los venezolanos. Qué mejor ofrenda para enriquecer el acervo histórico de nuestra alma mater la Universidad de Los Andes, que la entregada por nuestros Profesores galardonados, quienes por sus logros, llenan espíritu y espacios de alegría y esperanza.


Nota
__________________________________________

(*)  Una explicación sobre el escudo de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) y de la historia de la medalla que se muestra se puede ver en: 
http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2013/10/lema-y-escudo-de-merida.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario