lunes, 4 de mayo de 2015

Proyecto Juventud

Genry Vargas Contreras[1]

Una cuarta parte de la población venezolana se encuentra entre los 15 y 29 años de edad. La última encuesta en Venezuela sobre la juventud se realizó hace 20 años. En la actualidad se constata la inexistencia de información y métodos científicos objetivos para identificar las problemáticas de la juventud del país. De la misma forma, hay ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación de proyectos sociales en general y más específicamente de las políticas públicas para éste estrato poblacional.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) consciente con el planteamiento de fortalecer la formación de las nuevas generaciones como única alternativa para el progreso del país, desarrolla el proyecto JUVENTUD, cuyo link es el siguiente:
(http://proyectojuventud.ucab.edu.ve). 

En el proyecto realizado por la UCAB podemos identificar cuatro componentes:


  1. Generación de información: a través del levantamiento de la encuesta sobre la juventud venezolana(ENJUVE’2013) dirigida a la población de 15 a 29 años. Con ello se dispondrá de una caracterización de la población juvenil, diferenciando las brechas en torno al ejercicio de sus derechos y el acceso a las oportunidades. 
  2. Elaboración de propuestas de acción en forma participativa para atender las principales problemáticas de la población juvenil identificadas en la ENJUVE’2013. Este trabajo se realizará conjuntamente entre especialistas en la formulación y evaluación de políticas públicas, representantes de las organizaciones juveniles, organizaciones sociales que trabajan temas de juventud y la participación directa de esta población.
  3. Formación de  jóvenes con capacidad de liderazgo en cultura democrática y entrenados en el manejo de herramientas estratégicas para conocer la situación de las personas jóvenes. Así mismo, capacitados para evaluar la gestión pública y promover acciones de incidencia pública, en dicha materia.
  4. Comunicación y sensibilización  en torno a las problemáticas que afectan a la población juvenil y las propuestas de acción para superarlas a través de la activa participación de los jóvenes.

El Proyecto Juventud es coordinado desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB por Anitza Freitez, y participan en él un equipo de investigadores integrado por: Genny Zúñiga, Jeaneth Fernández, María Di Brienza y María Gabriela Ponce. Colabora, además, el personal de la Secretaría de Extensión Social, coordinada por Néstor Luis Luengo.


Consideramos imprescindible advertir que cualquier inferencia adicional a las expuestas por los autores sin acceso a la información base de la encuesta, es una temeridad. Sólo disponemos de los resultados expuestos a la prensa por los responsables del trabajo, por ello simplemente presentamos algunas de las conclusiones más relevantes que presentan los autores en su exposición a los medios.

  • Los progresos alcanzados en la reducción de la pobreza y la indigencia entre 2003 y 2010 se evidencia que son vulnerables  por no estar basados en  la mejor formación del capital humano y los consecuentes incrementos de la productividad. Simplemente han sido efecto de la redistribución de la renta petrolera.
  • El fortalecimiento de la educación de calidad, elemento fundamental en la era del conocimiento y la globalización, no se encuentra entre las prioridades.
  • Solo el 42% de la población juvenil asiste regularmente a un centro de enseñanza y la cobertura para los adolescentes (jóvenes entre 15 y 19 años) es apenas del 66% lo que excluye a casi un millón de ellos que no culminan la educación media que es de carácter obligatorio.
  • Vivir en ciudades pequeña o zonas rurales limita el acceso a la educación a un 50% de las posibilidades que tienen los residentes en ciudades grandes.
  • La juventud muestra interés por la política, reconoce la democracia como el mejor sistema de gobierno, pero muestra su insatisfacción con la democracia venezolana.
  • El posicionamiento político-ideológico del segmento juvenil casi no difiere al que presenta el conjunto total de la población (oficialista, opositor, no alineados, desinteresados).
  • Se observa una brecha digital: 28% nunca o casi nunca ha usado computador, lo que equivale en el pasado a niveles de analfabetismo.
  • Hay un envejecimiento de la población y se ha consumido una cuarta parte del bono demográfico (2005-2049) sin que se consoliden políticas importantes en la formación de esas generaciones numerosas de jóvenes.
  • En general, los jóvenes consideran que el país está mal encaminado, que estamos peor que antes, y las perspectivas futuras son pesimistas.
  • En atención a esa percepción pesimista aproximadamente dos millones de jóvenes han pensado en emigrar, siendo los factores económicos la principal motivación para pensar en emigrar y los Estados Unidos el destino citado con mayor frecuencia.


En nuestro criterio, la incorporación del sector universitario en pleno, al Proyecto Juventud realizado por la UCAB,  sería muy importante.  Por ejemplo, constituiría, además de una mayor factibilidad de permanencia, la posibilidad para que investigadores individuales o en grupos de trabajo, de otras universidades,  puedan acceder a la información básica para evaluar las diferentes problemáticas. Es decir,  analizar el impacto de las políticas existentes y proponer su reforzamiento o redireccionamiento, según sea el caso, pero tomando la percepción y opinión de los jóvenes que reciben el reconocimiento en los discursos pero que  sus apreciaciones, requerimientos y solicitudes no son tomadas en cuenta.


Ante el incumplimiento de los organismos competentes y la importancia de la juventud en el futuro del país, no puede existir ninguna justificación para que las universidades plurales venezolanas conviertan el proyecto juventud de la UCAB en un programa permanente de cobertura nacional y así confirmar a los altos niveles de credibilidad que les otorga la sociedad venezolana.


NOTA
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[1] El pasado 28.04.2015, Genry Vargas Contreras, hizo una exposición, en la Tertulia de los Martes, sobre el Proyecto Juventud de la UCAB. El texto que publicamos ha sido preparado por él a petición nuestra para La Botica, dada la importancia que tiene, en nuestro criterio, el referido trabajo. Agradecemos la colaboración del Prof. Vargas Contreras (HRC).