sábado, 9 de enero de 2016

Kaxapa Factory

Dicen los entendidos que un millón  y medio de venezolanos han emigrado en los últimos  tiempos (era la cifra que se manejaba cuando se publicó el post hace años: ahora son más de 7 millones, en 2023). No lo pongo en duda pues se les encuentra por todas partes. Los más evidentes son quienes ofrecen servicios gastronómicos pues sus negocios los adornas con el tricolor y todo tipo de venezonalidades.

Playa del Carmen es la capital del municipio Solidaridad en el Estado de Quintana Roo en la turística Riviera Maya de México. Está pegada a Cancún, en la carretera federal entre ésta ciudad y Tulún.

 La zona más popular en Playa del Carmen, para los turistas,  es la Quinta Avenida. Es un corredor peatonal lleno de tiendas de todo tipo y nivel, que siempre está atestada de gente. Se escuchan los más disímiles idiomas, el inglés y el alemán entre los principales, pero también el maya de los locales. Se respira tranquilidad y mucha calidez.


En la plaza principal, al costado izquierdo del palacio municipal, está Kaxapa Factory. Tendrá unas ocho mesas y abre de 10 am hasta las 10 pm. Pero a veces, sobre todo los fines de semana, atienden hasta que se les acaban los insumos. El sábado que pretendimos ir a desayunar abrieron un poco más tarde pues habían trabajado hasta las 2 am. y no tenían como ofrecer un buen desayuno. Fue nuestra primera incursión. Un rato más tarde pasamos y ya estaba lleno.


José Ramón, un cojedeño, pero maracayero por adopción,  lo atiende con su mujer y dos hijos. Creo que también tiene unos cuántos empleados locales. Dicharachero, sonriente, dice que tuvo que perder el miedo para entenderse con los gringos en un inglés mexicano muy simpático, pero perfectamente útil para atender a su clientela. Dónde lo aprendiste, le pregunté. Y muerto de la risa me dijo: "No lo sé aún, sólo que perdí el miedo", y suelta la carcajada.

En el menú de Kaxapa Factory (en maya e inglés), hay algo que me llamó la atención,  el glosario de términos. Así, Caraotas: Frijoles Negros; Tajadas: Plátano Macho Frito; Carne Mechada: Carne Deshebrada; Parchita: Maracuya. Los precios, dicho en venezolano, muy solidarios. El plato estrella las cachapas (kaxapa).  Pero, para los venezolanos típicos: las bolitas de queso y los tequeños son la entrada principal a compartir. Está tan aclimatado culturalmente José Ramón que se disculpó por olvidar los "popotes" cuando trajo los jugos. Le recordamos que en venezolano eran los pitillos.

De más está decir, que tiene mucho éxito, siempre hay gente esperando por mesa y  a todos atiende con su sonrisa y andar rápido común de todo de los centranos. Allí comimos y hablamos a lo venezolano. Cuando pasen por Playa del Carmen visiten Kaxapa Factory, no se arrepentirán, se los aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario