martes, 2 de febrero de 2016

Premio González Guinan 2015

Luis Ricardo Dávila 
La Academia Nacional de la Historia de Venezuela ha otorgado a Luis Ricardo Dávila, profesor de la Universidad de Los Andes (Venezuela), el premio Nacional de Historia Francisco González Guinán, en su edición de 2015. Se argumenta en el veredicto acordado por el jurado, en forma unánime, que la obra de Luis Ricardo Dávila es producto de un trabajo de más de tres décadas en el campo de la historia venezolana de las ideas políticas, la cultura y la biografía de personajes de la época republicana. Todo lo cual es un aporte notablemente significativo a la historiografía venezolana contemporánea. 

Nos complace de forma extraordinaria  este reconocimiento a Luis Ricardo Dávila, con quien nos unen lazos de amistad y de trabajo académico y administrativo en la ULA desde hace mucho, pero mucho tiempo. No quiero abundar en las contribuciones que hoy se le reconocen y que están ampliamente registradas, sino en las que mas cercanamente ha desarrollado al lado nuestro. Y de lo cual me siento muy orgulloso.


Durante años la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas estuvo ausente del directorio del CDCHT, por diferencias entre la facultad y este organismo. Siendo Coordinador General del CDCHT en el año 2000 le propuse al decano de la época  que designara a Luis Ricardo Dávila conociendo su amplia trayectoria de investigación. La designación fue aceptada sin ninguna observación por el Directorio y desde esa época todas las facultades están incluidas en dicho organismo. Allí actuó Luis Ricardo Dávila de manera diligente y seria. Terminó siendo el coordinador de la Comisión Humanística, por algunos años. Su labor allí fue encomiable.

Veredicto de la ANH
Posteriormente me acompañó como Coordinador del Vicerrectorado Académico durante nuestra gestión y se debe a Luis Ricardo Dávila –entre muchas otras iniciativas exitosas-  la definición y la realización de la política de publicaciones de esa dependencia. Fueron muchos los logros, sólo quiero destacar el diseño y la ejecución de la colección de Clásicos del Pensamiento Andino, ganadora del premio Nacional del Libro en el 2006.

Paralelamente a estas labores administrativas, Luis Ricardo Dávila ha tenido una labor de investigación continua  que supo combinar con lo administrativo. Deseo recordar que estuvo también conmigo en la experiencia de Bitácora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología. Por su empeño se incluyó allí como campo de la publicación lo cultural en los estudio de la ciencia y la tecnología.

Son innumerables las publicaciones de Luis Ricardo Dávila, solo voy a indicar las que aparecen en Bitácora-e y en éste blog e invitarlos a Uds. a leerlas. 

Luis Ricardo Dávila  en Bitácora-e

Fronteras Intelectuales en la Formación del Pensamiento Hispanoamericano del Siglo XIX

Verdad Científica y Literatura (A Propósito de Galileo Galilei, 1564-1642).

Luis Ricardo Dávila  en Como en Botica de Humberto

Banco Fombona y las letras americanas

Ya sobre trabajos de Luis Ricardo Dávila, nos complace haber escrito otros dos textos que también recomiendo visitar y leer:

Mérida Imaginada

Imaginarios Sociales y Mérida

Finalmente, deseamos destacar que lo reseñado es una mínima parte de la actividad y de sus muchos logros. Reitero las felicitaciones a Luis Ricardo Dávila y a su familia por habérsele otorgado el Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán 2015,  que concede la Academia Venezolana de la Historia y le deseamos una larga y exitosa actividad de producción académica, por muchos años más.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario