martes, 24 de enero de 2017

La Universidad Venezolana: autores y textos

Foto (**)
En el grupo Miradas Múltiples estamos discutiendo el tema de la universidad venezolana. Para algunos es necesaria una revisión profunda de sus ejecutorias y logros así como ahondar en explicaciones sobre los resultados. Todo ello con la finalidad de auspiciar el debate y de ser posible generar procesos de cambio en las instituciones (*).

Como un aporte, mucho más modesto,  a ese objetivo complejo, hemos propuesto trabajar en un listado de autores y textos fundamentales sobre la universidad venezolana (1958-2017).  

La razón adicional a lo ya indicado, la complejidad de generar cambios en la universidad venezolana, es que el listado puede resultar útil. Pero además,  no conocemos ningún listado de este tipo y consideramos que hay muchas cosas escritas excelentemente y mucha obra importante, que está  oculta  en esa manera “critica” de los venezolanos de no valorar adecuadamente lo que muchos hacen. Por aquello de la cultura del “disimulo”, de no creernos en serio lo que hacemos, decimos y escribimos.  Y además, por creer que hay muchas cosas “pequeñas” y “novedosas” en muchos campos del quehacer venezolano –entre ellas en las universidades- que en otras sociedades serían ampliamente reconocidas y aquí desmerecemos y olvidamos.  Creo que con esto basta para justificar lo que he denominado: Autores y Textos Fundamentales sobre la Universidad Venezolana (1958-2017).

Una última reflexión sobre el período escogido. Sabemos que las universidades venezolanas existieron desde mucho antes de la segunda mitad del siglo XX y en cada etapa hay cosas importantes a destacar. De hecho, en las primeras entrevistas y comunicaciones  para desarrollar el listado se me indicó la necesidad de no olvidar, el aporte del venezolano que más hizo sobre el tema universitario, no obstante que lo realizó en otro país: Chile. Me refiero al caraqueño Andrés Bello.  Pero, si dejamos abierto el período del trabajo no concluiremos  el listado, más o menos rápidamente. Y, consideramos que casi seis décadas, quizás las más  dinámicas y con mayores logros en la historia de la universidad venezolana es suficiente para mirar nuestros propios logros  y tratar de otear el horizonte de los nuevos y complejos tiempos de la sociedad del conocimiento  y del siglo XXI.

Inicialmente nos proponíamos hacer un listado de textos sobre la universidad que hubieran tenido alguna importancia en el desarrollo de las instituciones y/o que las personas consultadas se lo reconocieran. Es decir, libros, artículos científicos y de divulgación, entrevistas periodísticas, planes de trabajo,  leyes y reglamentos, así como proyectos legislativos que no llegaron a su aprobación. Es decir, un concepto amplio del termino textos. Sin embargo, la primera persona que entrevisté me ofreció una lista de autores. No sólo de textos sino de “obras” universitarias. Me explico. De creación y de dirección de instituciones universitarias. Y créanme que esto me pareció  interesante. Por ello hemos dejado el título del trabajo como: Autores y Textos Fundamentales sobre la Universidad Venezolana (1958-2017).


En fin, lo que les pido a quienes lean estos párrafos, es que nos sugieran personas o textos, con la explicación anteriormente indicada. Es decir, que consideren han sido fundamentales en el desarrollo de la universidad venezolana en el período (1958-2017). Además, que nos den una “pequeña explicación” que justifique sus propuestas, si les parece necesario.

Notas:
_______________________________
(*) En otro texto de este blog he dado información sobre el Grupo Miradas Múltiples. Ver: http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2015/08/puntos-de-vista-y-punto-de-ver.html

(**) Detalle de la figura de Carracciolo Parra y Olmedo, el llamado rector heróico de la ULA, esculpida por Manuel de la Fuente y ubicada en el paseo de la calle 23 entre Avs. dos Lora y tres Independencia de la ciudad de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario