martes, 27 de junio de 2017

El cinco a las cinco

Explicación:

Hace unos días recibí dos libros editados por la Fundación “El Cinco a las Cinco” enviados por el amigo Hugo Espinosa, desde la cercana ciudad de Cúcuta. Con la lectura de los libros conocí detalles de la importante labor que desarrollan en pos de la actividad educativa y cultual en el Departamento del Norte de Santander (Colombia). 

Les pedí una colaboración para ilustrar a nuestros lectores sobre el particular y por ello hoy publicamos  el texto que sigue del presidente de dicha fundación. Felicitamos tan importante labor desarrollada y agradecemos la gentileza por el escrito y los libros (HRC).



"EL CINCO A LAS CINCO"



Por Patrocinio Ararat Díaz

En los primeros años del Siglo XXI, la región fronteriza colombo venezolana ha venido presentando unos indicadores sociales, económicos, académicos y culturales bastante preocupantes: desempleo, subempleo, indigencia, informalidad, línea de pobreza, NBI, IDH e inseguridad, van de la mano del escaso desarrollo económico y los bajos niveles de ingreso, calidad de vida, productividad, competitividad, nivel educativo, salarios, ocupación laboral, inversión pública, industrialización y exportaciones.  Nos está tomando la tarde para buscar los correctivos. Hay que iniciar también el combate contra la corrupción, la politiquería, la impunidad, la violencia, la apatía, la pasividad, la ceguera y la desconfianza. Para ello se requiere de una mejor presencia de las entidades universitarias en el panorama local y una mayor participación de la comunidad en las decisiones regionales. Igualmente, se necesita comenzar a mostrar acciones para perfilar un verdadero liderazgo de quienes detentan los poderes ejecutivo y legislativo y de las entidades que deben impulsar la nave del desarrollo regional.

El diagnóstico descrito es el mismo hoy, del que se presentaba en los albores de este siglo. Conscientes de esa delicada situación que se está presentando, hace varios años, algunos docentes universitarios de la ciudad concibieron que, para empezar una nueva etapa en Cúcuta y en el Norte de Santander y con el fin de hacer viable nuestra región, se necesitaba iniciar un plan que permitiera “convertir la educación en un gran propósito regional con fundamento en la cultura y el emprendimiento”. Convencidos de que ésta es la mejor agenda que se debe seguir para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza, han decidido trabajar mancomunadamente con las entidades públicas y privadas, y los colegios, con las comunidades, tratando de formar una masa crítica que permita colocar la educación y la cultura entre las primeras  prioridades de los gobiernos del Departamento y sus municipios. En este sentido, se ha venido avanzando y creando espacios importantes para la región.

“EL CINCO A LAS CINCO” se inició en la Universidad de Santander, UDES, en el año 2006, producto de las inquietudes de varios directivos y profesores del claustro, con el objetivo de ayudar a lograr el plan atrás propuesto y de mejorar el desarrollo humano, académico, social, cultural y económico. La idea central era la de concitar mensualmente a la sociedad nortesantandereana para hablar de academia, de cultura y de arte. En esa primera etapa, año 2006, “EL CINCO A LAS CINCO” alcanzó a programar 10 sesiones en la Biblioteca Pública Departamental con conferencistas nacionales e internacionales. El éxito fue total.

Después con el apoyo de los Gobiernos Departamental y Municipal y el empeño de la empresa privada, se logró configurar el proyecto en una verdadera realidad y posicionar el programa regionalmente contando con un público propio, creciente y cautivo que solicita, cada vez más, la presencia de conferencistas y temas del más alto nivel.

En Diciembre de 2013, se constituyó  la Fundación  Cultural “El Cinco a las cinco” como una entidad jurídica de derecho privado regulada por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2.150 de 1995 y demás normas concordantes. Así mismo, la Fundación Cultural “El Cinco a las cinco”, en adelante, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente, autónomo y de utilidad común.

El Programa Cultural “EL CINCO A LAS CINCO” consiste en presentar ante la sociedad nortesantandereana, en un auditorio especial, el día 5 de cada mes, a las 5 de la tarde, un destacado conferencista nacional o extranjero para que desarrolle, durante dos horas, una disertación sobre un tema de interés general relacionado con uno cualquiera de las diferentes manifestaciones de la cultura universal.

Así, entendido, los objetivos del programa “EL CINCO A LAS CINCO” son:
1.    Elevar el nivel académico y cultural promedio de los ciudadanos de la región.
2.    Reunir mensualmente un buen grupo de espectadores amantes de la educación, la cultura y las artes y entregarles una excelente y variada programación.
3.    Lograr el interés de los gobernantes regionales acerca de la importancia de la incidencia de los temas culturales en el desarrollo futuro de la Ciudad y del Dpto.
4.    Aumentar en los Nortesantandereanos el “Sentido de Pertenencia e Identidad Regionales”.

El balance de “EL CINCO A LAS CINCO” es más que aceptable. A la fecha de hoy, 20 de junio de 2017, han pasado 11 años y un mes de la creación de la organización cultural. Se han desarrollado 140 sesiones del programa cultural. Se ha deleitado a 20.724 personas, lo cual significa que hemos tenido un promedio de 148 espectadores por sesión, absolutamente gratuita. Se tiene un programa paralelo que se denomina “Tertulias Cucuteñas 2020”, en donde se analizan distintas situaciones de la ciudad.  En la actualidad 86 personas son socias de la Fundación.

Con mucho orgullo hemos logrado presentar en Cúcuta muchos personajes de la vida nacional e internacional, entre los cuales se citan los científicos, intelectuales, políticos, académicos, historiadores etc. más importantes del país. Igualmente se han presentado en nuestro programa embajadores y políticos extranjeros. Han sido personas que de una u otra manera han trascendido en la región y han dejado su semilla en nuestra tierra.

La Fundación Cultural “EL CINCO A LAS CINCO” ha editado tres libros, a saber: “Diez Años Construyendo Futuro a través de la Educación y la Cultura”; “Por la Educación y la Cultura Regionales. Que difícil camino” y; “Billo en Cúcuta, su Legado Musical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario