miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tucumen y los refugiados


Luis Demetrio Calvo Solis. (Costa Rica)

 A Mar, quien nos ha concientizado del problema de los refugiados,con su trabajo de voluntaria: llegará  la solución  



Es posible que lo que se parezca más al Aeropuerto Internacional de Tucumen, en Panamá, sea un centro comercial, con sus cientos de comercios y locales de comida de diverso tipo. 

En la WEB del aeropuerto se indica  que actualmente 25 líneas aéreas llegan hasta allí y en promedio por sus instalaciones se movilizan anualmente 14,7 millones de personas. 

Pese al ir y venir de gente, que corren para llegar y salir de sus instalaciones, quien tiene un poco más de tiempo, en vez de comprar algo de las muchas mercancías que se ofrecen, puede ver actualmente una interesante muestra de artistas latinoamericanos sobre el candente tema de los refugiados.

Omar Ceballos (Perú)
#RefugiArte se ha organizado para celebrar los 50 aniversario de ACNUR para el sur de América Latina y ya ha recorrido varios países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en una primera etapa. Posteriormente, se han adicionado a la lista, Costa Rica, Cuba, Honduras, México y Panamá. ACNUR, cuyas oficinas principales están en Ginebra,  Suiza, vela por los derechos de más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, de las cuales más de la mitad son niños y niñas.

Para un venezolano que está a punto de convertirse en padre y abuelo internacional, por la emigración de sus hijos y nietos, esta exposición le mueve el alma. Los venezolanos que recorren el mundo en búsqueda de lugares de paz y progreso para instalarse son ya más de dos millones, la mayoría jóvenes, muchos de ellos profesionales universitarios.

Me tomé el atrevimiento de fotografiar tres de los cuadros para mostrarlo a nuestros lectores, identificando a su vez a los autores. Dentro de la sencillez de las obras se recoge un drama internacional que ahora nos toca muy de cerca a los venezolanos. Ojala y nuestro trabajo de difusión sirva para crear conciencia a las personas sobre el drama de los refugiados. La muestra está dedicada a Alan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció muerto en una playa turca  en septiembre de 2015 y cuya fotografía recorrió el mundo. 


Hilde Sucre (Panamá)
 En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, todos debemos tomar conciencia del drama de los refugiados y de los derechos de esos niños y jóvenes que han tenido que huir de sus hogares, muchas veces en solitario y a costa de sus propias vidas.

Apoyarlos y ofrecerles una vida honrada, con educación y valores solidarios para con sus semejantes es fundamental. Gracias a quienes hacen esos trabajos, la mayor parte como labor voluntaria.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario