martes, 18 de febrero de 2020

Mandato contra la corrupción

La corrupción es sin duda alguna el mal de las sociedades que, en el pasado, no lograban alcanzar niveles de bienestar y progreso para todos.

Lamentablemente ahora el espectro de las sociedades que sufren el mal de la corrupción generalizada, se ha ampliado considerablemente.

Pero, en lo que nos corresponde, es decir Venezuela, estamos seguros al afirmar que, la sociedad no podrá superar la difícil situación de todo orden (pobreza, hiperinflación, pésima calidad de los servicios públicos y privados, etc.) si no se enfrenta a la corrupción como una tarea de todos. 

No será fácil. Pero, tampoco imposible. 

Transparencia Venezuela acaba de publicar un manual con doce acciones concreta para ponerle fin a la corrupción. El manual, cuya portada se muestra en la fotografía recoge las ideas y están buscando apoyos de diversas instituciones para hacer posible estos mandatos. 

El folleto me lo prestaron en la Academia de Mérida y lo puede encontrar en su biblioteca. 

De tal manera que, quienes estén interesados en la obra en referencia, pueden comunicarse con Transparencia Venezuela o acudir a la Academia de Mérida y consultar el texto. No van a salir defraudados, se los aseguro. 

Para motivar su lectura, podemos indicar: son seis puntos que reúne el documento. En el primero se indica  qué es el manual y qué se persigue con él.  Se puede resumir que se busca una acción colectiva  en donde el resultado sobre  la corrupción sea la excepción y no la norma generalizada en la sociedad venezolana del futuro. “El manual es una herramienta contra la corrupción para que cada venezolano, desde sus espacios, pueda combatirla” (p.5).

Siguen en el orden los siguientes aspectos: (2) Cómo impacta tu vida la corrupción. (3) Cuáles son los delitos de corrupción. (4) Obligaciones del Estado, las instituciones y los funcionarios. (5) La sociedad venezolana contra la corrupción. 12 Acciones y un mandato. (6) Tu plan personal anticorrupción. Anexos. 

Cada uno de los diferentes aspectos tratados en el folleto de Transparencia Venezuela son muy interesantes y muy sencillos de entender. Agrego para nuestros lectores las doce acciones y el mandato. Así mismo, sugiero leer el documento y aplicarlo cada quien, en su ámbito de acción.  Como lo dije al inicio del escrito, no será fácil, pero tampoco imposible. Adelante... nos merecemos una nueva y mejor Venezuela. ¿No les parece? Se agradecen comentarios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario