miércoles, 15 de abril de 2020

Más sobre el Covid-19

Flor del Ajoporro.
Como gran parte de la humanidad, también estoy recluido en casa por esto del Corona Virus. 

Hace unos días escribí sobre la especulación del gobierno del innombrable  para hacernos creer que ellos tenían resuelto el problema con un producto casi milagroso de los cubanos. Que por supuesto, había que comprárselo a ellos: Interferón Alfa 2B. Ya la cosa parece haberse aclarado y no se habla del famoso producto cubano, para atender la pandemia. 

En medio de las miles de noticias, entrevistas, declaraciones y por supuesto informaciones que se diseminan por las redes sociales, queremos hacer referencia de algunas que nos parecen muy interesantes y esclarecedoras. Veamos la siguiente reseña. 

En uno de los programas de Andrés Oppenheimer que ha circulado por las redes, entrevistó a tres personajes muy importantes: el expresidente Ricardo Lagos de Chile; al profesor de Harvard y exministro de Venezuela  Ricardo Hausman y al periodista y conferencista Ismael Cala. 

Lagos destacó en primer lugar que lo que caracteriza a la actual crisis que genera la pandemia es su inmediatez.  En otras crisis muy graves del pasado, los desempleados que se produjeron demoraron meses en concretarse. Ahora, en cuanto se establece  el confinamiento se afecta a la economía de las personas casi inmediatamente (se supone que serán 25 millones de desempleados). En segundo término, no hay aún un espacio global para dar una respuesta global a la crisis. La reunión del G20 de hace días ha sido tardía y sus resultados nimios. Y si algo esta claro es que esta crisis obliga a una cooperación global. Ante preguntas del entrevistador aseguró que el enfrentamiento entre EEUU y China es evidente, pero ya se sabe que en un pocos años habrá otro actor en ese enfrentamiento: India. América Latina a este paso no existe. No hay voluntad tampoco para trabajar en temas globales; ni sobre la pandemia, ni entorno el tema del cambio climático.

La entrevista con Hausman comienza  con una afirmación que hizo recientemente sobre que: es la primera crisis en donde los EEUU no esta coordinando una respuesta global. Ciertamente, aquí coincide con Lagos sobre la falta de respuesta y agrega el papel que ha asumido en este momento el gobierno de los EEUU. Asegura Hausman que la respuesta la están dando organismo internacionales y en especial el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ahora se tiene previsto  un paquete financiero de un millón de millones de dólares para ello. Sin embargo, sólo los EEUU acaba de aprobar  el doble de esa suma para atender “su crisis”.  Lo más grave de todo ello es que las tres fuentes para generar los recursos financieros de los países son fundamentalmente: exportaciones, turismo y remesas. Las tres están seriamente afectadas en esta crisis. También la posibilidad de obtener recursos con prestamos internacionales. Ante la pregunta: ¿qué deben hacer los países de América Latina para aliviar la crisis?  Hausman aseguró que lo único cierto es la falta de conocimiento sobre el Covid-19. Además  que, las necesidades fiscales serán gigantescas. Hay que buscar en los mercados internacionales y generar financiamiento  con impuestos por ejemplo al petróleo para poder utilizarlos en la salud.

El tercer entrevistado, Ismael Cale, ha propuesto la necesidad de asumir “la cuarentena de forma productiva”. Frente al virus lo peor que puede pasar es que bajen nuestras defensa. La salud mental debe cuidar esto, estimulando la resiliencia. Para ello lo básico es la  respiración y la meditación. Todo ello para revertir emociones inadecuadas. Además, se deben estimular los pensamientos de gratitud y de bendiciones de las muchas cosas agradables que tenemos permanentemente. Adicionalmente, destaca que en nuestras vidas del pasado no teníamos pausa por las exigencias laborales.  Por ello, antes de emplear el tiempo de la reclusión en el entretenimiento es preferible dedicarlo a crecer internamente mediante la lectura. Es decir, proponerse tener una cuarentena productiva. 

Ya al final del programa Oppeheimer destaca que, tal como lo han expresado los entrevistados, ésta es una crisis global y requiere soluciones globales. Lanzándose la culpa unos a otros, no se resuelve nada. Lo agrava. Algo más, un dato aterrador pero adicionalmente estimulante para la solidaridad global. Casi el 40% de la población mundial no tiene  servicio de agua potable. Esta es una realidad que debe solucionarse entre todos. 

Como un dato para la salud mental y aprender de los múltiples mecanismos que tiene nuestro cerebro para mantenernos alejados de la enfermedad, recomiendo un video del colega de la ULA, Luis Guerrero, sobre la  meditación. Espero les guste y lo apliquen.    

9 comentarios:

  1. Un muy buen compendio desde tres visiones que se complementan. El mensaje es realista puesto los tres escenarios tienen (para mí) similar importancia. Nos toca entonces equilibrar emocionalmente la realidad abrumadora que nos está tocando experimentar. Muy importante cuidar la salud mental.
    Muy buena tu síntesis! Espero que tu y Nelly estén bien!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Humberto, me encantò tu resumen del programa de Andrés Oppenheimer; pero sobre todo me encanto la Flor del ajoporro que acompaña tu texto...quien lo hubiera creido que era tan hermosa.

    ResponderEliminar
  4. Humberto. Como siempre un enfoque acertado, basado en tres analistas de fama, muy buenos y oportunos, lo cierto es que el corona virus, tiene al planeta tierra fuera de órbita, con muy serias consecuencias por miles de muertos, pavoroso desajuste económico social y solemne inquietud a la ciencia médica, que no encuentra solución a corto ni mediano plazo.
    Importante y útil la reflexión de mi maestro en esto de Blog y otros asuntos. Afectuosos saludos virtuales.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Abuelito! Así es cuidar la salud mental, meditar y a parte de eso hacer ejercicio y alimentarse bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias querida Daniela: Sí, en estos momentos tan complicados hay que cuidarse en extremo. Gracias por tu comentario. El anterior comentario lo borré pues escribí mal tu nombre y eso no puede ser. Se te quiere y admira, mi nieta querida.

      Eliminar
  6. Doctor Humberto, muy interesante y de gran utilidad su Blogspot, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Humberto me gusta el nombre de su blog, soy orgullosamente Farmacéutica.

      Eliminar