Explicación: hace unos días, el 26 de junio de 2024, se cumplían sesenta y un año del inicio del establecimiento del Departamento de Antropología y Sociología en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Pedimos. a uno de los participantes en el evento que se muestra en el afiche que se muestra, Amado Moreno Pérez, que nos escribiera un resumen de su exposición sobre la instalación de la sociología en la ULA, que ahora ofrecemos a nuestros lectores (as).
Referencias históricas fundamentales sobre la creación del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Los Andes
Por: Soc. Dr. Amado Moreno Pérez.
Mérida, julio 2024
El 4 de octubre de 1963 el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación Dr. Carlos César Rodríguez envió comunicación al Rector y demás miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, quien en ese momento era el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, para proponer a nombre del Consejo de esta Facultad la creación del Departamento de Antropología y Sociología, y anexa el proyecto respectivo. El día 8 de noviembre de 1963 el Dr. Luís Elbano Zerpa Díaz, Vice-Rector Secretario, le comunica al Decano de la Facultad de Humanidades y Educación que en la sesión del 5 de los corrientes el Consejo Universitario resolvió aprobar la creación del Departamento de Antropología y Sociología en esa Facultad.
El Proyecto Para la Creación del Departamento de Antropología y Sociología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, fue elaborado y tiene la firma del Doctor, Mario Sanoja Obediente, destacado Antropólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela y uno de los fundamentales forjadores de la Antropología y la investigación arqueológica en Venezuela, recientemente fallecido.
Todas las referencias mencionan como gran impulsor y promotor de esta idea al Dr. Gonzalo Rincón Gutiérrez. De tal manera que no pudo haber tenido un staff de personalidades más destacadas en el ámbito universitario e intelectual y académico regional y nacional como lo fueron el Rector de siempre con un gran corazón abierto para crear Universidad Pedro Rincón Gutiérrez, Dr. Carlos César Rodríguez destacado y reconocido intelectual y poeta nacional con toda una obra escrita y de amplia difusión y proyección y Mario Sanoja Obediente gran antropólogo y arqueólogo cuyas investigaciones y publicaciones son de referencia nacional e internacional en el ámbito latinoamericano y el Caribe.
Crecimiento y fortalecimiento institucional del Departamento de Antropología y Sociología en la Universidad de Los Andes.
A partir del año 1970 se inicia en la Universidad de Los Andes una política de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos impulsada por el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de esta Universidad. Como parte de esta política se creó la Facultad de Ciencias, el Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo, y lo que posteriormente sería el Núcleo del Táchira; se construyó el Núcleo La Hechicera, y se creó el Ciclo Básico, que fueron parte de las grandes realizaciones emprendidas en ese momento.
Producto de esta política de ampliación, y con la creación del Ciclo Básico, el Departamento de Antropología y Sociología recibe un gran impulso que lleva a que su estructura curricular se expanda a toda la Universidad, superando de esta manera el ámbito académico-docente de la Facultad de Humanidades y Educación en el cual se encontraba. Los más altos niveles de dirección universitaria comprenden que los estudios de sociología y antropología son fundamentales para obtener una formación en los estudiantes universitarios de manera integral, crítica de la sociedad y con una visión amplia del ser humano. Desde este punto de vista se concibe el Ciclo Básico como una unidad integrada a la estructura curricular de las Facultades de Ciencia y Tecnología, de Medicina, Arquitectura y Economía. Entre las áreas docentes y asignaturas que conforman el Ciclo Básico están la sociología y la antropología, originalmente dictadas en la Escuela de Historia y la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación. Con esta nueva composición curricular el Departamento de Antropología y Sociología amplió su ámbito académico y se convirtió en una unidad de servicio docente que abarcó a gran parte de las Facultades de la Universidad de Los Andes.
Con esta política de crecimiento y expansión impulsada al inicio de los años setenta del siglo XX por el rector Pedro Rincón Gutiérrez en la ULA, y en espacial por el Ciclo Básico, al departamento de Antropología y Sociología ingresó un elevado contingente de sociólogos y antropólogos apenas egresados de la Escuela de Sociología y Antropología, de la Universidad Central de Venezuela, y de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica “Andrés Bello”, que en plena juventud decidieron venir a trabajar en la Universidad de Los Andes y en esta hermosa ciudad de Mérida. Junto con los profesores que ya estaban trabajando en la Facultad de Humanidades y Educación este departamento llegó a conformar una planta profesoral compuesta por más de veinte profesionales encargados de dictar las clases de sociología y antropología.
Este crecimiento fue un proceso que se dio de la siguiente manera: de cinco profesores que tenía el Departamento de Antropología y Sociología en la década de 1960, que eran los profesores José Ventura Reinosa, Francisco Gavidia, Jorge Armand, Adrian Lucena y Germinal Siurana, aumentó a 27 a finales de la década de 1980; ingresando 17 de ellos en la década de 1970.
El ingreso de estos profesores fue primero como contratados a dedicación exclusiva, y luego a profesores ordinarios instructores por concurso de oposición en las décadas de 1970 y 1980 que ingresaron 15 sociólogos, 6 antropólogos, un filósofo (Edgar Moros), una trabajadora social (Elisia Margarita Pacheco), y una psicóloga social (Blanca Elisa Cabral), siendo ellos: Anna Rita Tiberi, Jacinto Díaz, Leonel Pedrique, Oscar Pérez, Roberto Chacón, Luz Pargas, Amado Moreno, Rafael Rodríguez (pidió cambio para el Núcleo del Táchira), Francisco Reyes, Luz Peñalver, Edgar Barrios (quien se fue para la Universidad de Carabobo), Domingo Ruiz, Oscar Aguilera, María Méndez, Alejandrina Silva, Carmen Teresa García, y Jesús Marín Bermúdez; las antropólogas, Nilda Vera y Carmen Elena Morales, que luego se cambiaron para la Facultad de Medicina, Tamara García, y Nelly Velásquez, y los antropólogos Juan Sánchez y Juan Esteban Amorer, Edgar Moros Rujano (filósofo). Posteriormente en la década de 1990 ingresaron la antropóloga Elvira Ramos, el sociólogo Nelson Morales, y en la primera década del siglo XXI el antropólogo Francisco Tiapa, los historiadores Francisco Franco y Joel Morales. Últimamente la antropólogo Irama Sojda y la bióloga Lucy Quintero.
En total en esos años al Departamento de Antropología y Sociología se incorporaron 32 profesores/as, desde el punto de vista cuantitativo este proceso se expresa de esta manera: el 55% ingresó en la década de 1970, el 15% en la década de 1980, el 6% en la década de 1990 y el 9% en la primera del siglo XXI. Con el ingreso de este grupo de profesores y el apoyo del personal administrativo y obrero el Departamento de Antropología y Sociología a lo largo de estos años ha desarrollado una actividad académica significativa en la Universidad de Los Andes, con una importante proyección regional y nacional.
El Departamento de Antropología y Sociología creció, se expandió y se diversificó como un árbol de manera que en la actualidad no es sólo una unidad docente de pregrado sino que fue progresivamente abriéndose nuevos caminos en la investigación, la extensión, en la producción y difusión de los resultados mediante la publicación, y la formación de postgrado. Primero se creó, el Museo Arqueológico que comenzó a funcionar desde 1962 como una unidad interna del mismo siendo sus impulsores Gonzalo Rincón Gutiérrez, Carlos Margain y Jorge Armand quien como su director funda en 1972 el Museo Arqueológico adscrito al Departamento de Antropología y Sociología, hasta que el 9 de diciembre de 1986 se crea oficialmente el Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez” como una dependencia fuera de este departamento (a partir de este momento este Museo tiene una historia propia de la cual no me voy a referir); en segundo lugar, en 1989 se formó el Grupo de Investigación Socio-Antropología de la Ciudad (GISAC), que en 1991 fundó la revista FERMENTUM; en tercer lugar, entre 1996 y 1998 se crearon otros grupos de investigación (que serán descriptos más adelante); en cuarto lugar, 1999 el grupo de investigación GISAC se transformó en el Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (Humanic); en quito lugar en 2006 inicia sus actividades el doctorado en Ciencias Humanas; y en sexto lugar, en el 2007 se abrió la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de los Andes.
La mayor parte de los sociólogos y antropólogos del Departamento de Antropología y Sociología son egresados de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Escuela de Sociología de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) que hicieron sus estudios entre 1968 y 1972.
Conformación y organicidad institucional del Departamento de Antropología y Sociología.
La década de los años noventa fue el inicio de otro proceso para el Departamento de Antropología y Sociología, lapso en la que se abrieron nuevos horizontes en su actividad académica. En este tiempo se iniciaron los cursos de postgrado conducente a títulos de maestría y doctorado, se constituyeron distintos grupos de investigación más o menos autónomos, y se respondió a la exigencia para la publicación de revistas, artículos y libros, como una manera de difundir y proyectar los resultados de los trabajos de investigación realizados por sus respectivos profesores.
Diversificación y proyección del Departamento y de la actividad de Antropología y Sociología.
Como lo expresamos anteriormente la década de 1990 significó un cambio cualitativo importante para el Departamento de Antropología y Sociología, dado que estos años se concibieron un determinado número de proyectos académicos y universitarios que fueron consolidándose y desarrollándose a lo largo de este tiempo del siglo pasado y en la primera década del siglo XXI. De esta actividad académica se pueden destacar los siguientes logros obtenidos:
- Se creó la Revista Fermentum que desde su fundación en 1991 hasta el número 60, editada en el 2012, se publicó en físico de manera ininterrumpida, y por problemas en el financiamiento ha tenido que continuar su publicación digitalmente habiéndose llegado hasta la número 67. Esta es una revista que ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional y es referencia en el campo de la sociología y la antropología.
- Se creó el Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC), cuyo antecedente fue el Grupo de Investigación Estudios de la Ciudad.
- Se crearon los siguientes grupos de investigación debidamente reconocidos y acreditados por el CDCHT. Ellos son: Socioantropología Urbana desde HUMANIC, integrado por los profesores Oscar Aguilera, Luz Pargas, Anna Rita Tiberi, Alejandrina Silva, María Méndez y Nelson Morales. Grupo de Investigación de Género y Sexualidad, con las profesoras Carmen Teresa García y Blanca Elisa Cabral; Grupo de Investigación Análisis Sociopolítico de Venezuela con los profesores Amado Moreno, Nelson Pineda, Luís Alfredo Angulo, Luís Loaiza, Dimitri Briceño y Pedro J. Rivas; y el de Grupo de Investigación Sociohistórica de la Región Andina (GISARA) con las profesoras Nelly Velásquez y Luz Peñalver.
- En el Programa de Promoción al Investigador, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, han sido reconocidos los siguientes profesores en los niveles II y III: Carmen Teresa García, Alejandrina Silva, Elvira Ramos, Blanca Elisa Cabral, Amado Moreno, Nelly Velásquez, Luz Pargas y Oscar Aguilera. Así como también en el PEI, del CDCHTA y a nivel nacional.
- Se ha publicado un determinado números de libros entre los cuales están los de Jacqueline Clarac de Briceño, Adrian Lucena Goyo, Nelly Velásquez, Luz Pargas, Jorge Armand, Amado Moreno, Carmen Teresa García, Luz Peñalver, Leonel Pedrique, y Blanca Elisa Cabral y un elevado número de artículos en revistas indexadas y arbitradas nacionales e internacionales.
- De los 28 profesores ascendieron como Profesor Titular 22, han obtenido el título de Doctor 11, y de Maestría 15. Los doctorados obtenidos han sido en universidades y programas de reconocida calidad académica como tres en la Universidad de Paris, uno en la Universidad de Toulouse, uno en la India, uno en Alemania, dos en el Doctorado de Ciencias Sociales de la UCV, uno del Doctorado en Ecología de la ULA, dos en el doctorado de Ciencias Humanas de la ULA, y maestrías en instituciones como el IVIC, la Universidad del Zulia, y en la ULA en las maestrías de Etnología; Desarrollo Agrario; y Ciencias Políticas.
- Han sido dirigidas un importante número de memorias de grado y tesis de pregrado en la Escuela de Historia y en la Escuela de Educación, con brillante trabajos realizados por los estudiantes, cuyas temáticas son enteramente pertinentes y son un aporte de investigación significativo para la región andina y el país.
- El Consejo Universitario de la ULA aprobó el Doctorado en Ciencias Humanas el 12 de abril de 2004 (No. CU-0638), y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 29 de mayo de 2006. El proyecto de Doctorado fue elaborado por las profesoras Alejandrina Silva, Luz Pargas, María Méndez y el profesor Oscar Aguilera. La Maestría de Estudios Sociales y Culturales de los Andes fue aprobada por resolución del Consejo Universitario de la ULA (CU-0634) y por el CNU el 17 de junio de 2007, y el proyecto fue hecho por las profesoras Nelly Velásquez, Luz Pargas, Luz Peñalver y el profesor Amado Moreno.
El doctorado de Ciencias Humanas inició sus actividades académicas en septiembre de 2006 y la Maestría de Estudios Sociales y Culturales de los Andes se inició en 2007.
Esta historia recoge los más importantes procesos y aspectos hechos por una comunidad de profesores, personal administrativo y obrero para lograr constituir, desarrollar e institucionalizar una unidad académica que la Facultad de Humanidades y Educación, la Universidad de Los Andes y el país la sientan como una instancia académica y universitaria cuyas máximas aspiraciones e inquietudes ha estado siempre en crear una casa que vence las sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario