lunes, 19 de agosto de 2024

Y nos vamos de Ciencia Ciudadana...

 


"El Pensador" de LO

Explicación (HRC):

Como saben nuestros lectores (as), desde noviembre del 2010, parte importante de mi vida, la he dedicado a producir y difundir este blog (los temas tratados en este escrito los pueden consultar en los link que agrego al final del texto (1). Ello implica que muchas de mis reflexiones las publique aquí, al ser profesor jubilado de la ULA, integrante de la Academia de Mérida (Sillón Núm.10) y miembro del grupo de discusión Miradas Múltiples. No en vano, ya pasamos en este blog del millón de visitas acumuladas, que agradezco encarecidamente a nuestros lectores (as).

 

De tal manera que, mis proyectos académicos realizados o por comenzar, los expongo a nuestros lectores (as) aquí. Me encantaría quienes nos visitan, expusieran sus pareceres sobre lo escrito, positivos o críticos, cosa que es muy difícil. Pero lo sigo intentando.  Atrévanse… por favor.

 

Con motivo de la celebración de los 100 años de nacimiento del rector de la ULA (Mérida), Pedro Rincón Gutiérrez, me pidieron que organizara y coordinara el foro principal de la programación.  El mismo llevó el título de: La Universidad Venezolana del Futuro.

 

Una de las consecuencias del evento, citado anteriormente, fue la relación que establecimos con el grupo Interconectados quienes organizaron su foro invertido de 2023, con el mismo título y nos invitaron a participar. 

 

Ahora, el coordinador de Interconectados, Luis Ordóñez, nos propone participar en el Foro Invertido del 2024 y explorar el tema de la Ciencia Ciudadana (CC) o mejor aún, la Ciencia Social Ciudadana (CSC). De seguido publíco aquí la carta enviada y estaría feliz si nuestros lectores (as) nos expresan sus pareceres. Los espero…  Va la carta.



Apreciado Humberto:

 

Te escribo, en primer lugar, para agradecerte el editorial que tuviste a bien escribir en este mes de agosto para el Boletín de Interconectados, que se edita  junto con nuestro blog de manera de mantener al día y actualizar ideas para la discusión entre nuestros amigos y relacionados con el apoyo editorial de Leonardo Picón, miembro de la Fundación. En el Editorial trataste este problema que nos persigue de cuál debe ser y cómo lograr la universidad venezolana del futuro. Como de costumbre, hiciste un excelente trabajo. El mismo me da pie para escribir esta nota porque creo que todavía muchos académicos están pensando en la universidad que fue y ya no es, cuando en realidad debemos de pensar sobre la nueva universidad, que debe ser distinta a la que fue y a la que es en la actualidad.

 

Y, éste es el segundo punto que quiero tratar, la universidad venezolana del futuro y cómo lograrla.  Para ello vale la pena revisar el documento anexo (1), en versión en español traducido del original generado  por el Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde discuten el problema de la tríada universitaria  (investigación, docencia y extensión) como algo que se retroalimenta permanentemente y que es ideal para orientar la formación de los estudiantes de esa institución. Creo en esta visión de manejar la educación de los estudiantes universitarios, simultáneamente en esas tres líneas: investigación, docencia y extensión, que es sin duda alguna, ideal para lograr ese ciudadano al que nos referimos al hablar de la Paideia griega.

 

Todo lo anterior me ha llevado al convencimiento de la necesidad de tratar de desarrollar en Venezuela, en su “Universidad del futuro”, proyectos de Ciencia Ciudadana (CC), en particular de Ciencia Social Ciudadana (CSC). La CSC es una metodología de investigación colaborativa que involucra a ciudadanos en todas las etapas del proceso científico, desde la identificación de problemas hasta la difusión de los resultados. Esta aproximación busca democratizar el conocimiento y empoderar a las comunidades para abordar, con base científica, sus propias problemáticas.

Entre los beneficios de Implementar CC en la Universidad podemos destacar: 1. mayor impacto social, los proyectos de CC pueden abordar problemas locales y generar soluciones innovadoras; 2. formación de ciudadanos científicos, la participación en proyectos de CC fomenta el pensamiento crítico y la alfabetización científica; 3.fortalecimiento de las relaciones universidad-comunidad, la CC promueve la colaboración y el diálogo entre la academia y la sociedad.; y,  4. la generación de nuevos conocimientos. Sin duda, los datos recopilados a través de proyectos de CC pueden enriquecer la investigación científica.

Si bien es cierto que la CC representa una oportunidad invaluable para democratizar el conocimiento científico, involucrar a la comunidad y abordar problemas locales de manera colaborativa y su integración en una universidad, implica un cambio cultural profundo y estratégico. Va desde dejar de ser “los poseedores de conocimiento” hasta estar abiertos a las demandas de conocimiento por parte del entorno inmediato de cada universidad. He aquí algunos ejemplos de su implementación en América Latina: 1. Argentina, Plataforma Conciencia Ciudadana, que conecta a ciudadanos con proyectos de investigación en diversas áreas; 2. Brasil, Proyecto de Monitoreo de Aves, que involucra a ciudadanos en la recolección de datos sobre la diversidad de aves; 3. Colombia, Plataforma Colombia de Biodiversidad, que permite a los ciudadanos registrar observaciones de flora y fauna; 4. México, Red de Monitoreo de la Mariposa Monarca, que involucra a ciudadanos en el seguimiento de la migración de esta especie.

 Desafortunadamente, pienso que debido a la situación-país por todos conocida, Venezuela no aparece entre los países que vienen adelantando CC o CSC en sus universidades. Es por ello que pienso que se debe trabajar conjuntamente, en Alianza Estratégica con las instituciones a las que pertenecemos, para contribuir en la incorporación de estas nuevas visiones en “nuestra universidad del futuro”. Solo así, con la humildad requerida en estos procesos (no lo sabemos todo y debemos estar permanentemente aprendiendo), podemos comenzar a entender, aprender, divulgar, diseminar y convencer a las nuevas generaciones de docentes a incorporarse a estos mecanismo para vincular estrechamente los elementos ya mencionados en el triple rol de la universidad: investigar, educar y apoyar la sociedad en la que se encuentra.

 

Unos primeros pasos pudieran ser: 

 

1.- Participar con ponencias sobre este tema en el Foro Invertido Interconectados-Presidencia de AsoVAC de este año (2024) (ver cronograma en el Boletín de la Fundación, mes de julio).

2.- Publicar simultáneamente en los blogs existentes y que dirigimos, notas con reflexiones, hallazgos, orientaciones sobre la CC y la CSC (el esfuerzo colaborativo).

3.- Contribuir con cualquier tipo de evento (cursos, foros, talleres, etc.) que sobre el tema se realice.

 

Por lo pronto te invito a publicar esta nota en tu blog. Yo procederé a solicitar que sea publicada en el Blog de Interconectados.

 


Quedo, atentamente, amigo

Luis Ordóñez

Notas:  

(1). Los link sobre los temas desarrollados anteriormente en nuestra explicación: 

 1.     XI Foro de Interconectados: http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/11/xi-foro-de-interconectados.html?m=0 

 https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/08/un-foro-y-sus-consecuencias-3.html

2.     Miradas Múltipeshttp://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/09/miradas-multiples-y-sus-miradas.html?m=0 

 3.     Academia de Mérida: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2018/04/individuo-de-numero.html

 4.     Proyectos Académicos de HRC: http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2024/04/historia-de-mis-investigaciones.html?m=0

 https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2024/03/mis-memorias-en-investigacion-becarios.html

  (2). El texto es este: 

"1.0 Introducción

1.1 Resumen ejecutivo

Este informe describe cómo el MIT puede integrar las tres áreas de la Tríada educativa (académica, comunitaria e investigadora) para desarrollar una producto educativo que puede servir como modelo para universidades de élite de todo el mundo. mundo. La Tríada Educativa implica tratar la investigación, lo académico y comunidad como contribuyentes iguales a la educación que los estudiantes reciben aquí, integrándolos tanto como sea posible para crear una educación coherente y unificada. Producto no disponible en otros lugares.

Las recomendaciones del informe se dividen en siete áreas, enumeradas a continuación:

• Recomendamos que el entorno residencial se integre para traer profesores juntos (especialmente profesores junior, senior y solteros), graduados estudiantes y estudiantes de pregrado en más de los mismos espacios y instalaciones.

• Instamos a los profesores del MIT a tomar la iniciativa en reorganizar su propia compromisos. Para que la Tríada Educativa tenga éxito, los miembros del cuerpo docente debe desempeñar un papel más destacado en la comunidad y debe repartir más recursos hacia la excelencia en la enseñanza, tanto dentro como fuera. los confines del aula. 

Recomendamos un nuevo sistema de gobierno para el MIT que esté más en en línea con nuestro compromiso de aprender haciendo a través de participación en la comunidad.  Recomendamos cambios en el plan de estudios básico del MIT. Recomendamos la adopción de un núcleo de humanidades, un programa menor para candidatos a doctorado y cambios en la forma en que el MIT maneja el ritmo y la presión.  Recomendamos que el MIT tome medidas para alterar su imagen pública, tanto dentro de la comunidad del MIT, y entre los solicitantes y el personal potencial y profesores, para aumentar el enfoque en obtener una educación para la vida en general.

• Recomendamos que el MIT aborde las divisiones del campus que impidan una adecuada interacción entre su diversa comunidad de académicos.

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• Recomendamos la creación de un sistema formal, requerido e integrado programa integral de desarrollo estudiantil que todos los estudiantes deben completar para graduarse.

El lector casual puede verse tentado a mirar las recomendaciones primero, ignorando la filosofía detrás de ellas como una tontería, pero creemos que esta es la manera incorrecta de abordar el tema. En última instancia, otros tendrán la opción de aceptar nuestras recomendaciones, y su liderazgo y creatividad determinarán cómo será el MIT a pie de calle dentro de 25 años. Nuestro papel es alentar a los líderes del MIT a pensar en la misma escala que nosotros: aceptar la filosofía de la Tríada Educativa, integrar sus tres áreas y crear un producto educativo unificado. Esto implica algo más que un nuevo programa o departamento. Se necesita un cambio cultural en el MIT, un cambio que algunos pueden encontrar incómodo, pero que en última instancia hará del MIT el crisol para un nuevo y mejor tipo de educación."



2 comentarios:

  1. Muy interesado en conocer las opiniones de los miembros de la comunidad merideña, de instancias mas allá de la ULA, como puede ser la UPTM. Aún recuerdo cuando muy pequeño acompañe a mi padre, oriundo de Ejido, a llevar en avioneta la imagen del San Luis Gonzaga, patrono de la ciudad. Todavía debe estar en alguna iglesia local.
    Gracias Don Humberto

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    1. Ooops. Corrección: el patrono de la ciudad de Ejido es San Buenaventura. El cementerio lleva el nombre de San Luis Gonzaga. Probablemente se llevaba la imagen a la iglesia, donde aun debería estar.

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