viernes, 13 de noviembre de 2020

Humberto Ruiz Fonseca (1896-1950)

Hace unos días mi amigo y compañero liceísta, Néstor Trujillo, me escribió por WhatsApp preguntándome si sabía algo de la vida de Humberto Ruiz Fonseca.


En su programa radial dominical se iba a referir a él, pues se estaban cumpliendo 70 años de su muerte. 


Además, nos decía que en el parque que lleva su nombre en la Av. Urdaneta de Mérida se habían robado la placa que identificaba el lugar y celebraba su memoria.  

 

Lamentablemente mi respuesta fue que no le conocí. 

Solo recordaba  que fue familiar de mi padre y muy allegados. 


Además,  cuando mi progenitor regresó de estudiar  en la UCV y graduado de dentista, le dio trabajo en el hospital de Mérida, pues Ruiz Fonseca era su director, a pesar de ser doctor en ciencias políticas. 

 

Todo esto fue suficiente para que mi espíritu de investigador me acicateara  para saber más del personaje. 


Y nos fuimos, utilizando de la mejor manera unos ratos de buen servicio de internet, a bucear  en ese mundo virtual y extraordinario, al menos para quienes en el pasado solo las bibliotecas nos permitían buscar información. Lugares que el confinamiento de la pandemia del Covi-19 han cerradas a cal y canto.      

 

Humberto Ruiz Fonseca nació en Ejido, terminando el siglo XIX y murió  en Mérida en la mitad de la siguiente centuria (1896-1950).  El punto es que en las fuentes de información aparece el día de su nacimiento  el 22 de diciembre pero no el día de su muerte. 


Hay aquí una diferencia importante entre las diversas fuentes de información, que deseamos destacar. [i] 

 

Fue rector de la Universidad de Los Andes en dos oportunidades: ente 1932 y 1933 casi al término del gobierno de Juan Vicente Gómez. Luego, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, entre 1942 y 1944. 


En el primer tiempo fue el fundador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.  Así mismo, nos dice Pedro María Molina: “En 1932 comenzó la ejecución de los trabajos de reparación que requería el edificio de la Universidad de Los Andes. El 18 de marzo inauguró el Gabinete de Física; en julio de ese mismo año designó al Dr. Edgar Loynaz Páez en el cargo de Director de la Biblioteca anexa a la Universidad y al Ingeniero Juan Rivero Ferro en el de catalogador de la misma”. 

 

En el segundo período, nos sigue indicando Pedro María Molina que: “Graduó la primera promoción de médicos después de la apertura de la Facultad de Medicina en 1928 (hasta entonces los estudiantes tenían que concluir su carrera y graduarse de médicos en la Universidad Central de Venezuela); amplió la Biblioteca Universitaria y facilitó el acceso a la misma a estudiantes de pocos recursos; propició la creación y actuación del Orfeón de Mérida; celebró actos académicos y conferencias públicas; favoreció el establecimiento de centros estudiantiles y defendió la creación de la Organización de Bienestar Estudiantil. En 1944 dio inicio a la Galería de Fundadores y Rectores en el Paraninfo de la Universidad, colocando, en un solemne acto académico, los primeros 22 retratos pintados por el Pbro. José Humberto Quintero (después Cardenal-Arzobispo de Caracas)…” De hecho la foto que acompaña este texto es un oleo elaborado por Quintero.  

 

Pero además, Ruiz Fonseca fue uno de los fundadores del Hospital de Mérida y director del mismo. 

 

Humberto Ruiz Fonseca fue un importante venezolano y un gran servidor público. Merece un parque en su memoria y mucho más: que la placa de ese lugar no se la hayan robado unos desalmados para ganarse unas monedas deteriorando una obra de la ciudad. 

 

Si logro precisar, la fecha exacta de su muerte, prometo que en otra oportunidad les cuento otra anécdota. Siempre que se interesen nuestros lectores. ¡Ustedes nos dirán!…


Estimados lectores: un bisnieto de Humberto Ruiz Fonseca nos escribió un comentario (ver más abajo) e informó que la fecha que estamos buscando, de la muerte de Ruiz Fonseca fue el: 08.01.1950. !Las cosas están sobre la mesa... ¿Qué dicen Ustedes amables lectores? 


Hoy (16.04.2023) he leído y revisado el texto que Ud. está leyendo. Deseo agregar que, además de  haber precisado la fecha de la muerte de Humberto Ruiz Fonseca, por un correo de un bisnieto que se recoge más abajo, varios de los familiares del personaje que motiva este texto, se habían puesto de acuerdo al morir él, en enero de 1950,  para colocarle su nombre al primero de los Ruiz que naciera después de su deceso. Al menos eso fue lo que me contó siempre mi padres Néstor Ruiz Dávila. Y yo, Humberto Ruiz Calderón, nací el 13 de abril de 1950. !Cosas de la vida!.    

 

Nota:



[i] Su principal biógrafo, Carlos Chalbaud Zerpa, dice que nació en 1896. Ver: Compendio histórico de la Universidad de Los Andes(2000).  Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Talleres Gráficos Universitarios, pp. 207 y 225. Mientras que Solo Genealogía dice que nació el 22 de diciembre de 1892, es decir cuatro años antes.  De la misma forma aquí solo se indica el año de su fallecimiento: 1950. Para ver dele clic al texto destacado. 

 

8 comentarios:

  1. Muy buena investigación es interesante la historia de Mérida, sus personajes e instituciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tratamos de mostrar cosas y personajes interesantes. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Sr. Humberto! Un gusto leer sus artículos, como siempre. Gracias por ilustrarnos de célebres personajes Merideños.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Pariente, tengo el honor de ser su bisnieto, el murio el 08/01/1950, segun reza en el panteon de la familia.
    Gracias por rescatar parte de esa historia olvidada por nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ese valioso aporte, como siempre, de todo como en botica!

    ResponderEliminar
  5. Interesante la historia del quien fue mi Abuelo, a pesar que no lo conocí sino en fotos, su hijo Alberto Valero fue mi padre, yo nací en 1953

    ResponderEliminar