jueves, 7 de julio de 2022

Recuerdos: Colegio San José de Mérida en la década de los años sesenta del Siglo XX

He recibido esta invitación.  En unos días me enviaran una explicación sobre el origen y la finalidad del conversatorio. En cuanto tenga más información la pondremos aquí. Esperaremos pacientemente. Ya nos llegó y lo colocamos para Ustedes...  seguidamente.  




LA IMPRONTA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN MÉRIDA

 

Con motivo de la visita del Director de Centro Gumilla Manuel Zapata SJ, se ha organizado un conversatorio que pretende recordar o  poner sobre la mesa la importancia que tuvo la Compañía de Jesús para el desarrollo cultural, urbano y patrimonial de la ciudad de Mérida, ya desde el s. XVIII con la presencia del Colegio Francisco Javier y su impronta para aquellos intelectuales que a futuro darían forma a la Universidad de Los Andes;  posteriormente, con la 2da llegada en el  s. XX, a través del Colegio San José y el Complejo San Javier del Valle y la práctica de los ejercicios espirituales promovidas en su época (finales s. XIX e inicios de XX) desde la Capilla del Carmen a cargo de los padres jesuitas. Pero también reconocer el aporte a la identidad del merideño arraigada en el aspecto religioso e intelectual a través de la formación educativa y de ciudadanos hacedores de cultura en aquella pequeña Mérida semi-rural  cuyo centro de incipiente desarrollo urbano se circunscribía al actual casco histórico cuando se fundó el Colegio San José.

En una conversación familiar con los  invitados queremos a través de sus recuerdos y en otros casos de sus investigaciones minuciosas y apasionadas reforzar la memoria geohistórica y cultural de Mérida, la valoración del patrimonio cultural que existe en la Compañía y aquel que quedó como testigo de su importante presencia en el pasado y que no ha sido valorado a través de la cartelas y su reconocimiento a la estructura y funcionalidad urbana como el caso de la piscina Teresita Izaguirre, la cancha de fútbol Lourdes, el impulso al fútbol, el teatro y la música en la primera mitad del siglo XX, y su impacto hasta el siglo XXI.

 

Rebeca Marisina Pérez Arriaga

Geógrafa. MSC Filosofía, Msc Ecología Tropical

Profesora Escuela de Geografía ULA

 

1 comentario:

  1. https://rubenhernandezhistoriademerida.blogspot.com/2020/12/iglesia-catolica-y-esclavitud-durante.html

    ResponderEliminar