jueves, 28 de julio de 2011

Nuevas profesiones

Humberto Ruiz

Foto: H. Ruiz
Una de las actividades técnicamente más complejas y burocráticamente más difíciles de realizar actualmente en la universidades autónomas venezolanas es establecer nuevas carreras profesionales. Un cuerpo de enrevesadas medidas administrativas y de controles ejercidos desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hacen casi imposible abrir nuevas  opciones profesionales.  Adicionalmente, la situación presupuestaria  y la rígida estructura administrativa -de Facultades y Escuelas- establecida  por la ley de universidades de 1970- y poco renovada por las propias universidades, a pesar de su carácter autonómico,  hacen el resto en dirección a casi una inmovilidad en este tema.


El mundo ha cambiado en diversas direcciones y una de ellas es la del mundo profesional de quienes hacen estudios en educación superior. Las carreras decimonónicas siguen existiendo  aunque  cada vez más modificadas  y otros nuevos campos de actividad profesional se están abriendo espacio. Por ejemplo, para mostrar esa lamentable inmovilidad de nuevas carreras y de cambios de las existentes, se podría indicar que en el caso de la Universidad de Los Andes (ULA) de la última Facultad establecida es la de Arte. Conformada con los estudios de diseño  gráfico,  música, artes escénicas, pintura y otros,  que venían de una larga y traumática existencia, como dependencias adscritas a la dirección de Cultura y Extensión y posteriormente de la propia Facultad de Arquitectura.  Pero, es poco lo nuevo en estas áreas de formación profesional, salvo el diseño gráfico (recientemente -2016-  hemos escrito sobre los diez años de la Facultad de Arte de la ULA. Ver:
http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2016/03/facultad-de-arte-de-la-ula-x-aniversario.html).
La Universidad de las Artes de Londres (UAL) está compuesta por seis  ”Colleges“ que tienen una larga tradición ya centenaria en los campos de las artes y el diseño en sus diversas áreas: 1. Central Saint Marteens College of Art and Design, 2. Camberwell College of Art, 3. Wimblendon College of Art, 4. Chelsea College of Art and Design  5. London College of Fashion y 6. London College of Comunication.   En total la UAL reúne  cerca de 40 mil estudiantes de pregrado y postgrado provenientes de más de ciento noventa países y ofrecen una serie de nuevas carreras:  Comunicación y Diseño Gráfico; Diseño de Espacios Exteriores e Interiores; Diseño de Textiles; Cerámica; Conservación; Dibujo; Diseño Gráfico; Ilustración; Pintura; Fotografía; Escultura; Diseño en Tres Dimensiones; Conservación de Libros; Diseño de Vestuario; Diseño de  Actuaciones; Diseño de Escenarios; Artes y Efectos Especiales; Sastrería; Diseño de Ropa Deportiva; Diseño de Lencería; Periodismo de Moda; Diseño  de Joyas, Estilistas, etc.

Durante la semana del 18  al 20 de julio pasado se realizaron las graduaciones de los distintos ”colleges”, en el Royal Festival Hall de Southbank Centre. Los actos tuvieron una interesante particularidad, dentro de lo ceremoniales académicos, distintos a los que comúnmente se producen en las universidades de más tradición de Venezuela. En primer lugar se otorgan los grados de PDh y Maestría tanto los formales como los de honor. Luego, con la tradición correspondiente, cada graduando pasa al estrado y estrecha la mano del rector y se retira de nuevo a su sitio en el auditórium. Por supuesto, hay palabras de las autoridades y explicación sobre quienes se les otorgan los grados de honor.  En el acto del martes 19 de julio se otorgaron  –entre otros-  el Doctorado de Honor a Vidal Sassoon –el famoso estilista inglés-  quien no estuvo presente, pero se proyectó un video de unos pocos minutos.

Estuvimos en el acto de graduación invitados por una joven venezolana egresada de la UAL quien pese a su interés en el diseño no pudo estudiar en la ULA, por las irracionales medidas de cambio de opción que le impidieron pasar de ingeniería a la facultad de arquitectura.  Estudió entonces  en el Instituto de Diseño de Caracas y el Instituto de Diseño Valencia, lamentablemente instituciones  que no son reconocidas como  estudios  en educación superior y mucho menos universitarios.  Ahora, espera abrirse campo en dirección al  diseño de ropa deportiva.  Campo que ha tenido impulso en la UAL  entre otras cosas por la próxima realización de las Olimpiadas en el 2012, en dicha ciudad.

Un aspecto que debe modificarse en las universidades venezolanas es hacerlas más flexibles dinámicas para ofrecer nuevas carreras y oportunidades de estudio.  De lo contrario, seguiremos anclados  en el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario