domingo, 31 de julio de 2016

Aventura editorial


En el segundo semestre de 2002 comencé, junto con Yajaira Freites investigadora del IVIC, una aventura editorial, académica y electrónica que denominamos Bitácora-e.

Con la publicación hemos querido hacer un aporte a la  comunicación de la investigación en el campo de los estudios sociales, históricos y culturales de la ciencia y la tecnología de latinoamerica.

El nombre escogido, Bitácora-e, quiso ser un homenaje a Marcel Roche, iniciador de los estudios sociales de la ciencia en Venezuela. El Dr. Roche durante sus años de director del IVIC, escribió sus editoriales del boletín de esa institución y los recogió en un libro que tituló bitácora, que pese a su carácter divulgador son un excelente ejemplo de escritos sobre temas de los estudios sociales de la ciencia.  La "e" se la agregamos por el formato electrónico como comenzamos en el repositorio institucional de la ULA.


Luego de catorce años, con su éxitos y sus dificultades, podemos decir que hemos logrado un espacio y un reconocimiento por la cantidad de visitas que tenemos acumuladas y que nos siguen haciendo.

Iniciamos actividades con el primer número, en 2002, que con modestia extrema le dimos el número cero, publicando tres artículos. El primero de Yajaira Freites: Ciencia y democracia en Venezuela. El segundo, sobre: Los estudiantes venezolanos en el exterior en el siglo XIX, de nuestra autoría. Y, el tercero sobre: Las fronteras intelectuales en la formación del pensamiento hispanoamericano del siglo XIX de Luis Ricardo Dávila.  Ver en:
      
Catorce años después, el número 2 del 2015 de Bitácora-e recoge dos trabajos de mucha actualidad sobre la actividad científica, sus efectos en la administración pública, en particular sobre la generación eléctrica y otro sobre las dificultades de los estudiantes venezolanos en el exterior. 

El primero sobre Las humaredas y las sequias extendidas en Venezuela, de Sergio Fogin-Pillin:

El segundo, de nuestra autoría, en donde retomo una línea de investigación que desarrollé durante muchos años sobre los especialistas venezolanos formados en el exterior. En éste caso, sobre los profesores de la ULA en Barcelona (España). Ver en: 

Ya se está trabajando en el primer número del 2016 de Bitácora-e, que se espera sea un homenaje a los cuarenta años del comienzo de las investigaciones en los estudios sociales de la ciencia en el IVIC. En fin, como las ediciones de éste año esperamos llegar a los 24  número y que la nueva generaciones de investigadores comiencen el relevo de quienes llevamos varias décadas en ésta labor. Abogamos por la continuación y por el reemplazo por sabia nueva.

Por lo pronto,  para los interesados en el tema, va el link para que visiten Bitácora-e  en cualquiera de los 22 números http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/ Les aseguro que los artículos son variados e interesantes.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario