sábado, 8 de abril de 2023

¿Qué podemos hacer? ¿Solo quejarnos?

Es común que en medio de las muchas dificultades que vive la sociedad venezolana y en particular la universidad, sólo seamos capaces de quejarnos.  Creo, junto con algunos otros universitarios, que podemos y debemos hacer algo más.

Foto: (1)


Lo anterior es quizás la razón principal por la cual la Academia de Mérida, el grupo de discusión Miradas Múltiples y tres ex-rectores de la ULA: Néstor López Rodríguez; Felipe Pachano Rivera y; Lester Rodríguez Herrera, se han dedicado a organizar actividades para mostrar lo mucho que hizo quien fuera rector de la ULA , por años, Pedro Rincón Gutiérrez. ¿Cuál es la razón para impulsar esas actividades? Pues que Pedro Rincón Gutiérrez nació hace un siglo, el 24 de julio de 1923, es decir, que se están cumpliendo 100 años de su natalicio.

 

Hasta ahora (8 de abril de 2023) se han realizado tres foros y se están organizando otros más para el resto del año, y quizás otras actividades de las que daremos noticias oportunamente. Si Ud desea saber cómo van las actividades del centenario de Pedro Rincón Gutiérrez, puede visitar el blog en donde se recoge la información. Si cliquea aquí irá hasta allá.    

 

Nos ha tocado organizar la actividad principal a Roberto Rondón Morales, Roberto Donoso Torres y a mi, como ya lo hemos dicho anteriormente y se realizará en la segunda quincena del mes de julio de 2023. Esta será un foro que llevará el título: EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA.

 

¿Qué se aspira con el foro antes indicado? Pues primero, recordar al homenajeado y ofrecer un espacio y un tiempo para reflexionar sobre aspectos que sin duda van a afectar EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Para ello hemos realizado las siguientes actividades:

 

1.    Preparado una invitación y elaborado una lista de potenciales invitados para intervenir como expositores. Estamos esperando que la institución que nos ayuda para enviarlas por correo electrónico reinicie las actividades después de Semana Santa.

2.    Elaborado una lista de cinco temas generales, que sin duda afectaran a la universidad en los años por venir, que oriente la participación de los expositores.

3.    Organizado un chat en WhatsApp para los invitados a fin de estar en comunicación con ellos y ayudar a la preparación de sus intervenciones.

4.    Definir la mecánica y el procedimiento para el foro que será digital y presencial, pensando en sortear las muchas dificultades para hacer actividades de este tipo en el presente venezolano.

5.    Enviamos un correo electrónico y un mensaje en el chat para que los invitados nos confirmen su participación o nos expresen su negativa. Estamos esperando su respuesta.

 

Los amigos (as) lectores (as) dirán: ¿pero ni que fuera tanto lo que han realizado? Pero, debo decir que poner de acuerdo a un grupo como el de Miradas Múltiples y el resto de los organizadores, no es sencillo. Por ello, agradecemos altamente a quienes nos han respondido y le pedimos  y esperamos a los que faltan que lo hagan pronto. El tiempo pasa volando y organizar el foro adecuadamente requiere de su esfuerzo.  Por favor, esperamos la respuesta de los invitados que faltan. Gracias y si Ud. nos puede ayudar a que se manifiesten, por favor denos una manito. Seguro que, Pedro Rincón Gutiérrez, desde donde esté, se los va a agradecer, tanto como nosotros. Gracias, ¡un millón de gracias!

     

Nota: 

___________________________________

Foto (1):  

Inicialmente quise colocar la firma autógrafa de Pedro Rincón Gutiérrez, que nos han indicada que es un error y por ello la hemos eliminado, más adelante informaremos en detalle, la firma fue  tomada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Firma_Pedro_Rincón_Gutiérrez.jpg

Ahora  he colocado esta foto que es tomada de: http://prensa.ula.ve/2014/07/07/pedro-rincon-gutierrez-el-rector-visionario-2







No hay comentarios:

Publicar un comentario