domingo, 30 de abril de 2023

Día del libro 2023


El pasado 20 de abril de 2023 fui invitado, con motivo del día internacional del libro,  para dictar una charla auspiciada por Fundecen, en el Centro Cultural "Tulio Febres Cordero" de Mérida.

El año pasado (2022) también nos invitaron y en esa oportunidad coloqué parte de nuestra intervención en el blog que Ud puede  ver si cliquea aquí.

Conversé con quien nos invitó y nos pidió que nuestra intervención fuera sobre los libros digitales actualmente en Mérida. Dado que el tema es novedoso y tengo poca información, decidí agregar un tema inicial al conservatorio: la labor de la escritura, pues sin ella no hay libro posible. 

Hace algunos años una entrañable amiga y colaboradora (RB) me preguntó: "¿Cómo haces para escribir tan rápido y publicar lo escrito?. Dame la receta, pues a mi me cuesta mucho. Le respondí que estaba hablando de dos cosas distintas: uno escribir y otra publicar. Que escribir rápido es difícil y mucho mas publicarlo. Que eso solo lo hacen, y bien, los genios y que yo era "normalito". Que a mi me costaba mucho escribir y mucho más si era corto. Que antes de publicarlo era mucho lo que lo revisaba, lo consultaba con otras personas y que eso duraba a veces días.  En definitiva,  que nunca publicaba nada que no hubiera leído y consultado con otras personas. Así comencé mi intervención por la celebración del día internacional del libro 2023.

Posteriormente, hice un resumen de otra intervención de hace años, sobre la labor de la escritura, que dicté a estudiantes de la escuela de comunicación social de la ULA, que además publiqué también aquí.

En concreto les comenté a nuestros escuchas que para escribir se debe tener una historia.  Así mismo,  todo discurso tiene una estructura, que ya hace siglos había identificado Aristóteles, que se debe preservar o manejar conscientemente. La unidad de todo escrito es la oración y que las mismas no deben pasar de dos líneas para que la gente mantenga la idea de lo que se está desarrollando. Puse ejemplos de todo lo anterior  con algunas de mis libros  y concluí insistiéndoles que hay que corregir y mucho lo escrito, para que los lectores lo entiendan y que libro que no se lee está muerto.

Al pasar al segundo tema del conversatorio, los libros digitales en Mérida, destaqué que el Fonda Editorial del Vicerrectorado Académico de la ULA, desde hace años solo publica en formato digital. Que según indagaciones que realicé el Arzobispado de Mérida están publicando recientemente un numero importante de libros digitales. Sigue  el problema que muchos diseñadores que viven en Mérida, su labor es en muchos casos de alta calidad, pero que no se encargan de registrar  y obtener el ISBN de esos libros y que por ello no hay estadísticas confiables de dicha labor. 

El link de la biblioteca digital del Vicerrectorado Académico de la ULA es: http://bdigital2.ula.ve/bdigital/index.php/colecciones/sello-editorial-vicerrectorado-academico

Allí pueden revisar la colección de libros que han publicado. 

Al final de nuestra intervención, se abrió el derecho de palabra y fueron varias las preguntas de los asistentes. Así mismo, llevé varios ejemplares de nuestros libros. que fueron obsequiados a los asistentes. 

Terminó así esta invitación, para celebrar el día internacional del libro 2023,  en nuestra querida ciudad de libros: Mérida de Venezuela.

 

         


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario