martes, 21 de junio de 2011

Educación y ciudad

Humberto Ruiz
Aviso a las puertas de un colegio de Mérida en junio de 2011


(Suspendido por disturbios en la ciudad)


El 22 de junio de 2011 he sido invitado a participar  en un Foro-Taller: “La Educación Necesaria para la Mérida que Soñamos”, organizado por la profesora de la Facultad de Arquitectura Maritza Rangel, del Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos, quien dirige un Proyecto PIC: Bases para la Elaboración del Plan de Desarrollo Local Urbano Sustentable para la Ciudad de Mérida”. También participa en la organización del evento la Profesora Carmen Carrasquel, Directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. 

El Foro-Taller se llevará a cabo tal como dijimos este miércoles 22 de junio del presente año a las 2:00 p.m. en el Auditorio del Colegio Sagrada Familia, ubicado en la Avenida 3 entre Calles 17 y 18 (pasos arriba de la Iglesia de El Perpetuo Socorro) de esta ciudad.


La Prof. Rangel me ha pedido que haga una exposición sobre el tema de educación y ciudad, con la finalidad de motivar el taller, que en mesas sobre los distintos niveles educativos, han de reflexionar para ofrecer insumos para  el plan de desarrollo urbano de Mérida.

El evento forma parte del ciclo de siete talleres y foros que se están realizando como parte de las actividades de información, consulta y opinión sobre la Mérida Deseable para el año 2030. Su objetivo específico consiste en generar propuestas colectivas para adecuar las políticas pertinentes a la educación formal y no escolarizada, con el ánimo de contribuir a la formación de una ciudadanía más corresponsable respecto a los asuntos urbanos y ambientales de Mérida. Con ese propósito se ha planteado la presentación de tres Ponencias Centrales que orientarán la discusión en mesas de trabajo organizadas en torno a Educación Básica y Diversificada, Educación Superior, Educación No Escolarizada y Cultura y Deportes.
El tema de educación y ciudad ha sido planteado con fuerza a partir del informe Delors de la UNESCO: La educación encierra un tesoro, de 1996. Hay ciudades  en el planeta que han hecho esfuerzos importantes  sobre el tema, fundamentalmente  en lo referente  a las  urbes  que tienen presencia de numerosas universidades  en su seno  o en torno de ellas. Tanto que se habla de las llamadas edutrópolis, tal como la misma Maritza Rangel ha escrito sobre Mérida (Venezuela).  A nosotros nos toca abordar el tema en una perspectiva un poco mas general, pues lo que se contempla  es la forma de articular  el carácter educador de la ciudad en este comienzo de siglo, con la educación, tanto formal como informal.  Y, adicionalmente, reflexionar sobre cómo esa articulación entre educación y ciudad puede -o debe- servir para hacer una ciudad más vivible y ecológicamente sustentable.  Invitamos a quienes estén interesados en el tema a incorporarse al evento.
Para mayor información pueden comunicarse con Maritza Rangel a la dirección electrónica g.espaciospublicos@gmail.com o al número telefónico 4155936.

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