“Solo las dictaduras primitivas y el
autoritarismo totalitario pueden ser refractarios a la autonomía universitaria”.
“¿Que esto es una utopía? Puede ser. Después de todo la utopía ha sido el verdadero motor de la historia. Y es
definitorio del espíritu humano no conformarse nunca con lo que se tenga, por
bueno que sea, sino aspirar siempre a algo mejor”.
Alexis Márquez Rodríguez (2007)
El debate y las acciones que
están dando los universitarios por su
institución y por un presupuesto que le permita funcionar para cumplir con sus
obligaciones sociales pasa por socializar el concepto de la AUTONOMÏA UNIVERSITARIA. La lucha no es solo por el presupuesto y por
un salario decente y competitivo nacional e internacionalmente.
Como un aporte a ello van
las conclusiones de un trabajo publicado en el Boletín del Archivo Histórico de
la ULA.
1.
La
autonomía universitaria es un concepto complejo y una práctica aún más difícil
de ejecutar, mediante la cual se les otorga a las universidades las condiciones
necesarias para cumplir con la alta función de la enseñanza y el aprendizaje
superior. La misma estaba presente desde la segunda mitad del siglo XI. Hoy la
podemos entender como las condiciones para cumplir con las funciones de
producción de conocimiento y de preparación de profesionales altamente
capacitados y comprometidos con los desafíos de la humanidad. Y también como un
espacio para el pensamiento crítico, ajeno a toda interferencia de poderes
externos e internos.
2.
Durante
más de cincuenta años (desde 1958), la mejor demostración de la valía de la
autonomía universitaria, es que las universidades venezolanas que pueden mostrar
índices de calidad reconocido internacionalmente son las que la ejercen
plenamente o gozan de alguno de sus atributos, en particular el nombramiento de
sus autoridades.
3.
Con
la aprobación de la Constitución de 1999 en Venezuela se da rango constitucional
a la autonomía universitaria, pero no por ello se la fortalece. La división y
confrontación que vive la sociedad venezolana a partir del gobierno del
Presidente Chávez, ha hecho que las instituciones, los actores sociales y
políticos que no aceptan el proyecto propuesto, se vean cada vez más limitados
en sus derechos, en especial aquellos relacionados con la disensión política.
Por ello las universidades autónomas, y en general las que por la vía electoral
se dan sus autoridades, son cuestionadas, criticadas y limitadas en su
presupuesto y en sus exigencias de funcionamiento.
4.
Los
procesos de globalización de la economía, de crecimiento y complejización de
los medios de comunicación, así como las tendencias más recientes a la
integración e internacionalización de las universidades en el mundo, tales como
las que se están viviendo con el llamado Proceso de Bolonia, en Europa, han
relanzado la discusión sobre la autonomía universitaria. América Latina está
retrasada y en desventaja frente a la importancia que la educación
universitaria tiene en el mundo desarrollado. Temas como la calidad, la libre
circulación de los egresados, la integración regional y la internacionalización
de las universidades de América Latina, son los retos que la autonomía
universitaria tiene en el siglo XXI.
Quien desee leer in extenso el
artículo va el link.
No hay comentarios:
Publicar un comentario