martes, 14 de agosto de 2018

Ejemplo ciudadano

Hace algunos años existió, en la esquina de la calle 19 con la Av 3 (Independencia) de Mérida (Venezuela), un local de diversión llamado El Kontiki.  Justamente en el local que se muestra en las fotos. 

Desde hacía algún tiempo el sentido de ciudadanía de los vecinos se había extraviado. Dado que ya no se abrían las puertas del local, cada quien decidió acumular la basura  que los organismos públicos no recogían y lanzarla a la entrada de lo que había sido El Kontiki.  


Pasamos por allí y nos asombró el estado de deterioro de la ciudad, de aquella suciedad y tomamos la primera de las fotografía.  

Hace unos días volvimos a pasar y nos sorprendimos gratamente de la segunda de las imágenes.  Así como del letrero que colocaron dando cuenta de la acción ciudadana  para cuidar el espacio. 

Bueno, en primer lugar debemos felicitar a los vecinos de la zona, por limpiar y convencer a la gente de no colocar la basura allí. Solo los animales  y algunos indigentes se apersonan para esparcir y agravar la suciedad. Lo segundo que deseamos expresar es que los organismos públicos parecen no poder o no querer  entender que además de RECICLAR, REUSAR y REDUCIR, como dicen en la Alcaldía de Libertador, también hay que R E C O G E R, los desechos sólidos o la tradicional BASURA que se produce en las ciudades. Les hace falta entender que son CUATRO erres y no sólo tres, amigos. 

Lo que ha ocurrido en los espacios de la entrada al antiguo Kontiki debe servirnos de ejemplo. La participación ciudadana es fundamental para buscar soluciones. No basta con colocar cuñas en la radio. Hay que organizarse, hay que organizarnos, hay que auspiciar y estimular la organización ciudadana, en particular el llamado voluntariado. Esos problemas nos afectan a todos y nadie va a venir a resolvérnoslos. 

En otras oportunidades hemos escrito sobre la actividad del voluntariado ciudadano en Mérida,  en especial sobre la limpieza de la ciudad y también el realizado en algunas actividades de la vida universitaria.  Uno de los escritos más antiguos en este blog sobre el voluntariado fue el de una merideña que vive en Londres, que también les propongo lo lean, para mostrar que es una actitud ante la vida en colectivo que está acendrada y que se debería estimular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario