jueves, 20 de diciembre de 2018

Educación y Tecnología: retos en la era digital (Introducción)

Explicación: hace unos días (14.11.2018) se desarrolló un conversatorio, en la Academia de Mérida,  sobre el tema de educación y tecnología digital (pueden ver la invitación aquí). En los próximos post colocaré  en el blog para los amigos lectores las tres intervenciones principales del conversatorio. 

Intervención 
de: 
H. Ruiz Calderón.

El tema de la Educación y la Tecnología en la era digital es de capital importancia  en todos los escenarios, tanto públicos como  privados. 
Dos realidades hacen que ello sea así. El primero, sociedades contemporáneas como Singapur, Finlandia, Corea del Sur, para solo nombrar las mas importantes  han demostrado que con una educación innovadora en pocos años han logrado establecer sociedades modélicas y de progreso para todos.  En segundo termino que las posibilidades de la revolución tecnológica actual hace  que sea posible contar con los recursos educativos para auspiciar los cambios de esas sociedades modélicas. 

Esta tarde van a intervenir como expositores centrales Jonás Montilva Calderón  y Beatriz Sandia Saldivia.  

El primero de ellos es profesor titular jubilado del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes. Es miembro correspondiente estadal de la Academia de Mérida desde marzo 2017. Es el autor principal de varios portales y blogs educativos y de un conjunto de catorce (14) cursos en línea del tipo MOOC (Massive Open Online Courses). Participó, junto a la Dra. Beatriz Sandia, en la creación de la Coordinación de Educación Interactiva a Distancia (CEIDIS) y en el desarrollo del primer postgrado ofrecido a distancia por la ULA y primero a nivel nacional en el área de Computación. Este año, le será otorgado, por Fundacite-Mérida, el Premio Regional de Tecnologías  Mención: Investigación Tecnológica de la Edición 1015.

La segunda, Beatriz Sandia Saldivia,  también es profesora titular jubilada de la Facultad de Ingeniería de la ULA.  Ingeniero Civil por la  Universidad de Los Andes.Master of Art (MA) en Liderazgo en Tecnología Educativa, George Washington University, EEUU. Diploma de Estudios Avanzados (DEA)  en Tecnología Educativa, Universidad de Las Islas Baleares, España. En esa misma institución obtuvo el  Doctora en Tecnología Educativa, Fue fundadora y Directora por 10 años de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia de la Universidad de Los Andes. También Directora del Grupo de investigación RadixPuntoEDU, en la ULA. Investigadora en el área de Tecnología Educativa y afines, en la que ha publicado artículos, desarrollado proyectos y asistido a congresos nacionales e internacionales.

Entre 1970 y 1974, éste que les habla,  estudió en la Escuela de Educación de la ULA.  Allí nos familiarizamos con las nuevas tendencias educativas  apoyadas en lo audiovisual, en especial con los contenidos de multimedia y también conocimos las llamadas para la época, máquinas de enseñanza. 

Lamentablemente esto último, las máquinas de enseñanza, solo la conocimos por libros y artículos científicos, pues, Skinner que fue su creador, tenía para los profesores y estudiante de la institución emeritense una grave  condición: era conductiva. 


En la Escuela de Educación de la ULA se declaraban constructivistas.


La vida me llevó por otros derroteros profesionales: la teoría de la educación para estudiantes del pregrado y la formación docente de profesores universitarios. De tal manera que el tema de la Educación y la Tecnología no nos han sido ajenos, aunque lo que estamos viviendo es otro mundo, al prehistórico que viví hace ya décadas.

De este mundo fascinante, complejo y velozmente cambiante que vivimos en la sociedad de la era digital solo deseo destacar unas pocas cosas, para apoyar a nuestros expositores y enganchar al publico: hay instrumentos tecnológicos actualmente, como los teléfonos inteligentes, que nos permiten conectarnos al mundo global y que a la vez producir contenidos de manera fácil y masivamente abrumadora. 

Lo que Jonás Montilva y Beatriz Sandia nos van a presentar es una realidad abrumadoramente interesante y velozmente cambiante que esta allí. Lo que hoy deseamos decir es que no podemos estar ajeno a ella y les queremos invitar a pensar y actuar para incorporarla a nuestras realidad cotidiana y a nuestras instituciones educativas. 

No desconocemos  que tenemos muchos problemas: económicos, sociales, tecnológicos y de toda índole. 

·      Inflación anualizada de 833.997% la más alta en la historia de la humanidad
·      Emigrantes y refugiados 3.000.000, según ACNUR y OIM.
·      78% de los niños en un estudio de Caritas están desnutridos. 
·      Crisis eléctrica pese a los $ 46.000  MM de inversión en el sistema eléctrico.


La fotografía que aparece a la izquierda es de una población española: Stenil de las Bodegas. Pese a lo angustiante que podrían vivir los pobladores son felices y viven bien. 

Espero que el símil nos ayude a pensar que debemos luchar por salir adelante. Sin duda alguna una herramienta será la educación de calidad,  que aproveche los avances tecnológicos que están a  nuestros alcance.

Estamos invitando a soñar con otro país y queremos estimularles a trabajar para lograrlo.  

Recientemente, el 16.10.2019, se realizó el segundo conversatorio sobre la educación y la sociedad digital en la Académia de Mérida. Invitamos a nuestros lectores a visitar el texto de nuestra participación

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