viernes, 22 de abril de 2022

Ciudad de Libros en 2022


Dicen que el mayor honor que se le puede hacer a un escritor - o que haya hecho esfuerzos para serlo- es leer sus publicaciones. Si adicionalmente se le invita para hablar de lo que le han publicado, se puede llegar al infinito, en el sentimiento de agradecimiento de quien ha escrito. 

Pues bueno, el pasado miércoles 20 de abril de 2022, fuimos invitado a un conversatorio sobre nuestro libro: Ciudad de Libros. Historias de Mérida (2015). Mérida, Ediciones APULA, 238 pp. 

La invitación se concretó en las instalaciones de la Biblioteca "Tulio Febres Cordero" (TFC) de Mérida,
adscrita a la Biblioteca Nacional de Venezuela. Allí Mauren Maldonado, quien la dirige actualmente nos atendió amablemente y nos explicó la forma cómo han logrado preservar en medio de la muy compleja situación que se vive en Venezuela, la inmensa y muy valiosa herencia documental y bibliográfica que tienen a su cargo en la Biblioteca TFC.  La invitación tuvo su origen en la celebración que varias instituciones de la ciudad organizaron  para conmemorar el día internacional del libro. Debo indicar que Ramón Sosa Pérez, Secretario Ejecutivo de la Academia de Mérida, fue quien propuso mi nombre para el evento.  


Durante varios dias y en medio de las dificultad de las comunicaciones,  de la situación de los teléfonos y la energía eléctrica que vivimos estoicamente en Mérida, Luz Higuera,  de FUNDECEN, la institución organizadora de la Semana del Libro 2022, me invitó y comprometió para responsabilizarme del conversatorio de ese miércoles 20 de abril. 

El día del evento fui presentado y acompañado en la tribuna por Heber Delgado, representante de FUNDECEN. 

Deseo agradecer y reconocer la amabilidad, la gentileza y el respeto de cada uno de las personas que he mencionado anteriormente por mis palabras, ideas y conceptos emitidos en el conversatorio.  De tal forma que, vaya aquí mi agradecimiento por la invitación y por el desarrollo del evento. Gracias, muchas gracias. 

Ahora tengo que destacar algunas circunstancia que acompañaron mi intervención.  Primero, seguí el mismo esquema de cuando presentamos el libro en la Feria Internacional del Libro, organizado por la Universidad de Los Andes (ULA) en 2015

En segundo término llevé algunos ejemplares del libro y los regalé a los organizadores y al pùblico. Adicionalmente, la Directora de la Biblioteca (TFC) me indicó que el mismo no estaba registrado en el Deposito Legal de la Biblioteca Nacional. En consecuencia, debí dejar tres ejemplares para cumplir la obligación que es responsabilidad de la editora (APULA) y que al parecer no se había cumplido. 

En tercer lugar, para mantener el interés del público propuse que si me hacían al menos tres preguntar, al intervenir los asistentes, rifaría un ejemplar del libro (Ciudad de Libros. Historias de Mérida). De tal manera que nos hicieron  tres preguntas y  tuve que rifar el libro. 

Las preguntas fueron: 

1. "¿Qué piensa se pueda hacer para lograr que las empresas que estan publicando libros en versión digital en Mérida las registren en el Depósito Legal de la Biblioteca Nacional y poder llevar las estadísticas de los libros publicados aquí?". Mi respuesta fue que se auspiciaran reuniones con las instituciones que ofrecen libros, en este caso las universidades y en especial la Universidad de Los Andes (ULA), con las imprentas y la Biblioteca Nacional para resolver esta situación. 

2. "¿Cuál ha sido el primer libro impreso en Mérida?". Mi alegría fue mucha. Dije enfáticamente: esa respuesta está en el libro del cual hablamos y la obra es: Historia Completa de todos los Concilios Ecuménicos (1846).  El autor lo encontré después de mucho indagar y es: José Francisco Mas y Rubí, quien era presbítero y doctor y vivía para la época en Mérida. Todo eso está en el capítulo: El largo tránsito de consumidores a productores (1846-2015),  pp. 177 a 198. ¿Están interesados en el tema? Busquen el libro y léanlo. Voy a llevar varios ejemplares a la Biblioteca "Tulio Febres Cordero" en Mérida y allí lo podrán consultar. 

3. "¿Cuál ha sido el libro más importante editado en Mérida?". Esa información también está en nuestro libro, afirmé absolutamente complacido. Di lo datos y las explicaciones. Fue publicado por los Talleres Gráficos de la ULA. Se logró que un conjunto de dibujos que eran de quien después fue el Presidente de Venezuela,  Rafael Caldera, los prestara  y se incluyeran en el libro. Adicionalmente, el libro ganó premios en Alemania. El libro es de Antón Goering (Leipzig 1893 y Mérida Talleres Gráficos de la ULA 1962): Venezuela, el más bello país tropical. El dato aparece en: Ciudad de Libros... p. 181. 

Al final de mi intervención, Heber Delgado colocó un número en nuestro cuadernos de notas y se inició la rifa del libro: "el 7" dijo uno de los asistentes y se ganó el libro. El mismo fue dedicado por nosotros, en medio de la alegría y el beneplácito del púbico. La pasé muy bien y me hicieron un gran honor con la invitación.  De nuevo muchas gracias a Luz Higuera, Heber Delgado y Mauren Maldonado. También agradezco a Ramón Sosa por la sugerencia al promover mi persona para el conversatorio.  

De tal forma que hablé del libro, de sus etapas de investigación y publicación y ahora de difusión de sus datos más importantes. Y también dejé los ejemplares para registrarlo en el  Deposito Legal de la Biblioteca Nacional y regalamos varios ejemplares a los organizadores y al público.  

Una nota final: es posible que se logre publicar en formato digital nuestro libro (Ciudad de Libros. Historias de Mérida (2015)  y colocarlo en una vitrina planetaria. Ya informaremos si se concreta.  Feliz día internacional del libro 2022. 

Hoy 28 de abril (2022) llevamos algunos ejemplares a la BTFC de nuestro libro y están allá para el disfrute de los lectores. Si están interesados y pueden llegar hasta allí averigüen cómo hacer para leerlo. 

¿Qué opinan mis estimados lectores de la historia reciente de la publicación de libros en Mérida? Hágannos saber sus puntos de vistas y reflexiones. Las espero. Gracias.      



 

4 comentarios:

  1. Hola! Éste libro, por lo que tengo entendido se encuentra en algunas librerías españolas. Muy interesante la actividad y que bueno que se haya llevado a cabo a pesar de las dificultades

    ResponderEliminar
  2. Mi Reconocimiento a Humberto Ruiz Calderón distinguido profesor universitario, académico y ec vicerrector de la ULA. Su obra trasciende las fronteras de nuestra ciufad de libros. Saludos Carlos Guillermo Cárdenas D.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado profesor Humberto
    Con sólo saber que ibas como conferenciante invitado por los organizadores de la Feria del Libro - Mérida 2022, se despertó mí interés toda, no sólo por la meritoria invitación sino por el contenido del libro y su autor.
    Por último, claro que me agradaría leerlo.
    Afectuoso abrazo
    Hugo Espinosa Dávila
    Excónsul de Colombia en Mérida

    ResponderEliminar