viernes, 3 de marzo de 2023

El tema de la felicidad

Hace unos días (25.02.2023) coloqué, tanto en nuestro blog como en mi muro de Facebook la fotografía que acompaña al escrito.  



 

De verdad que me pareció una belleza de la naturaleza que además es mínima. Mucha gente la desprecia y la destruye cuando arreglan sus jardines, pues la consideran monte inútil. En realidad ese día mientras hacía mis ejercicios matinales vi la planta entre la grama del jardín de la casa y me tomé el tiempo para fotografiarla.

Más tarde pensando en las muchas cosas, sencillas pero agradables, que me habían pasado en el transcurso de la jornada la puse en Facebook y escribí:

 

Hoy ha sido un día extraordinario por las muchas cosas buenas y sencillas que han ocurrido. De tal manera que, esta pequeña belleza nos debe acordar de la vida y sus cosas agradables.”

 

Desde hace ya varios años, el tema de la felicidad es una de mis preocupaciones acadçémicas y vitales. Quizas hice conciencia de ello cuando una amiga entrañable me regaló un libro cláisco sobre el tema: El viaje a  la felicidad (2005) de Eduardo Punset. Su lectura me llevó a otra obra aún más clasica. Por supuesto: escribí un texto que publiqué aquí y que nuestros (as) lectores (as) pueden revisar si cliquean aquí.

 

Ese otro libro clásico es el de Csikszentmihalyi (2007): Fluir (flow): Una psicología de la felicidad. España, Editorial Kairos, 447 pp. Cuando leímos el lbro,  en la reseña publicada indicamos que: “El concepto de flujo, que está en la esencia de la condición humana de la felicidad, es el aporte más interesante del libro. Sólo se está feliz cuando hacemos cosas que nos interesan, así ello implique sacrificios e incluso incomodidades. Por ello, para quien está interesado en su trabajo y lo encuentra motivador la condición laboral no es un sacrificio y lo mantienen feliz.” 

 

Otro momento nuestro, con el concepto y la práctica sobre la felicidad, fue cuando GEFF el organizador del grupo Miradas Múltiples (MM), me invitó a dar una conferencia. La invitación era por ser miembro del grupo MM y era  sobre un tema académico que estuvieramos trabajando o que fuera de nuestro interés. Un poco en chanza le dije que lo único que me interesaba últimamrnte era la felicidad.  A los día me dijo: “la fecha para tu expòsición es tal día, prepárate” y yo quedé comprometido a darla, aunque no estuviera muy convencido.  Por supuesto, también escribí, aquí en el blog, sobre esa circunstancia. Si desea ampliar lo expuesto hasta aquí, cliqué seguidamente.   

 

Ya para la exposición en MM me dediqué a buscar el origen de la felicidad en algunas culturas ancestrales: la griega y la india. Encontré que la felicidad y la religión tienen un lazo originario y que continua en otras tradiciones como la cristiana. Esto último no lo desarrollé pero fue de las principales observaciones de GFFF luego de mi intervención. Nos comprometimos a trabajar el tema más adelante pero la vida quiso que el amigo se marchara a otra realidad y el tema quedó en el tintero.

 

Más recientemente he encontrado a un amigo de hace muchos años, reunido en diversos ambientes de mi ciudad y siempre comentando con un numeroso grupo de conocidos sobre su vida y lo feliz o infeliz que se encuentra. He escrito muchos textos sobre el amigo y ahora tomo conciencia que estoy viviendo una cuarta etapa en mi relación con el tema de la felicidad. 

 

En uno de los escritos, narré que nuestro amigo de la felicidad nos comentó que cuando se jubiló como profesor de la Universidad de Los Andes pasó varios días analizando qué era lo que le gustaba hacer y lo hacía feliz.  Él llegó a la conclusión que eran solo cuatro actividades: leer, escribir, tomar fotografías y viajar. Puede ir al texto aquí

 

En conclusión: desde hace algunos años el tema de la felicidad no solo es algo que me interesé y que la ciencia sigue estudiando. También me ha hecho reflexionar  para aprovechar al máximo esto de ser una persona feliz. ¿Qué dicen nuestros lectores (as) de esta reflexión?.      

1 comentario: