martes, 24 de noviembre de 2020

Aventura digital terrorífica


 

Desde hace 18 años hemos organizado junto con Yajaira Freites, un Simposio en el marco de la Convención Anual de la AsoVAC para discutir las investigaciones de gente que trabaja académicamente los temas de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

El año 2020 el evento es  un homenaje a la memoria de Marcel Roche por cumplirse los 100 años de su nacimiento. Además, debimos organizar el Simposio en formato virtual y debemos agradecer la colaboración de Enrique Cubero. 


Debo confesar que, si no hubiera sido por el entusiasmo y la decisión de nuestra compañera organizadora, yo hubiera claudicado. Además, por la voluntad de los 15 participantes que nos enviaron sus resúmenes y que aceptaron, como todos los años, que se los arbitraran para la aceptación en el evento.


La primera fase, la aceptación y el arbitraje de los trabajos, fue lo más sencillo. Tenemos muchos años en eso. La pesadilla vino después. 


Sin posibilidad de reunirnos físicamente y discutir los trabajo, empezamos una tarea para decidir qué hacer. “Bueno, que cada quien haga un video de un máximo de 8 minutos  y que lo coloquemos en algún lugar de la WEB para que los interesados lo vean”.  Allí empezó la complicación en esta fase. Cada quien tenía distintas posibilidades técnicas y unos podían ver algunos trabajos, pero otros no. Después de mucha discusión llegamos a lo siguiente:


1.   Cada ponencia se prepararía  en una presentación utilizando Power Point, con audio. Yo, que creo no ser tan “maletas” en el tema, nunca había colocado audio a mis presentaciones y debí recurrir a un amigo que logró poner los audios que grabe con mi celular. En eso estuvimos varios días. Primero grabando los audios y repitiéndolos para que el sonido fuera aceptable. Posteriormente, agregarlos a la presentación. Fueron muchas las dificultades.  Yo con mi equipo que no es muy viejo solo pude escuchar 5 presentaciones de las 14.

 

2.   Para mantenernos en comunicación sobre qué hacer e ir resolviendo las numerosas y variadas trabas, abrimos un chat con WhatsApp. Pero, descubrimos que varios de nosotros no tenían esa aplicación, debido a lo antiguo de sus celulares.


3.    Luego vino la tarea de decidir cómo hacer la discusión. Bueno, Zoom fue la solución. Pero, no todos habían tenido alguna experiencia con esa tecnología. Estuve aterrorizado pues me tocaba tener un papel como organizador y nunca había estado en una presentación con  Zoom. Afortunadamente, una hija me dijo que buscara por Youtube y consultara sobre el tema. Lo hice y ya me calmé un poco, pero una cosa es escuchar y  la otra entender y aplicar lo que dicen allí, con las características de tu equipo. Nada sencilla la cosa. 

 

Finalmente llegamos al día de la discusión. De los tres organizadores resulta que fui el único que no le falló tan radicalmente la red. Aunque debo decir que tuve que cambiar de wifi varias veces. Los otros dos les falló el internet, sus palabras no se escuchaban en ciertos momentos, se les caía la conexión y pare Ud. de contar. 


No obstante todo lo terrorífico que estoy relatando, se pudieron oír  las preguntas y también las respuestas de los ponentes. Compleja la cosa y en oportunidades con mala calidad del sonido y de  la imagen también. Una verdadera aventura digital terrorífica.


Por todo lo anterior, ratifico que quienes dicen que por la pandemia,  la educación virtual es una salida y fácil, no saben lo que dicen.  Sin embargo, debo expresar que estoy muy contento porque el espacio creado hace 18 años para conocer las investigaciones en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, este año 2020 la pandemia no logró suspenderlo. Gracias a todos. Seguiremos  en los tiempos venideros.  


Puede verse, en el link que compartimos,  el simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociologìa de la Ciencia, en el canal de la LXX Convención Anual de la AsoVAC, que celebró el Centenario del Nacimiento de Marcel Roche.


5 comentarios:

  1. Muchas Gracias a ustedes, los que durante 18 años han llevado la batuta de este evento. La tarea se vuelve mayor cuando la precaria conexión con la que contamos no nos acompaña. Las ganas de seguir manteniendo el espacio y de seguir haciendo el trabajo es lo que nos mueve a todos. Aún seguimos teniendo esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Fue un esfuerzo en que cada participante hizo lo suyo: el video, conectarse a la internet para la sesiòn de discusión y cuando no lo pudieron entonces los hicieron por WhatsApp (Rafael) o enviandonos sus respuestas a travès de mensajes de voz (Naudy y Milva). Todos hemos aprendido de esta experiencia común y que nos quede como experiencia para otras actividades a realizar en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique por tu valiosa ayuda con toda la parafernalia tecnológica

    ResponderEliminar
  4. Heroico. Admirable el empeño que Yajaira y Humberto le ponen al Simposio. Gratos recuerdos y muchas satisfacciones tengo de haber compartido con estos heroes de la historia y la sociologia de la ciencia y la tecnologia en Venezuela. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones queridos y perseverantes amigos, Yajaira y Humberto! Ojalá su ejemplo se reproduzca entre las nuevas generaciones. Un fuerte abrazo a los dos, desde la distancia física que nos separa pero con el mismo cariño de siempre

    ResponderEliminar