domingo, 2 de abril de 2023

El Futuro de la Universidad Venezolana

Con el título que tiene el escrito que Ud. está leyendo, se está organizando un foro para celebrar los cien años del nacimiento de Pedro Rincón Gutiérrez, quien fuera por varios años, rector de la Universidad de Los Andes (ULA, Mérida-Venezuela), en el siglo XX.  


Foto (*)    

Las actividades en Mérida para celebrar el centenario del natalicio de Rincón Gutiérrez son diversas y muy amplias. Nosotros estamos participando en las que están a cargo de la Academia de Mérida, el grupo de discusión Miradas Múltiples (que ya tiene siete años de existencia) y los ex-rectores Néstor López Rodríguez; Felipe Pachano Rivera y; Lester Rodríguez Herrera.

Hasta abril de 2023 se han celebrado tres foros sobre diversos aspectos de la obra de Pedro Rincón Gutiérrez. El primero, el 25 de enero en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, bajo el título de Proyección Histórica y Universitaria de Pedro Rincón Gutiérrez.  Nosotros publicamos aquí las palabras de Nelson Pineda.  El segundo foro se realizó el 28 de febrero en la Academia de Mérida  sobre el aporte de Rincón Gutiérrez a los aspectos ambientales.   El tercero se efectuó el pasado 28 de marzo también en la Academia de Mérida sobre el bienestar social en la universidad y en la ciudad de Mérida auspiciado Rincón Gutiérrez. 


Como podrá darse cuenta el lector, Miradas Múltiples bajo la responsabilidad de Roberto Chacón ha organizado un blog, con el nombre:  Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Centenario 1923-2023,  en donde se están recogiendo las actividades organizadas por los patrocinadores de las actividades reseñadas y que Ud. puede revisar si hace “click” en los título que aparecen resaltados. 


Hasta ahora, quienes estamos organizando el foro: “El Futuro de la La Universidad Venezolana”, Roberto Rondón Morales, Roberto Donoso Torres y mi persona, hemos precisado con los amigos de Miradas Múltiples algunas cosas: 1. El temario. 2. La lista de invitados. 3. El procedimiento. Hoy solo se quiere mostrar al público el primero de los aspectos:

Temario 

  1. La autonomía universitaria: realidad y posibilidades.
  2. El financiamiento de las universidades públicas: fuentes, medios y mecanismos.
  3. Los cambios de la sociedad digital y los efectos en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
  4. La organización y las luchas académicas, estudiantiles y gremiales.
  5. El problema de la diáspora nacional y sus posibilidades para el futuro de la universidad venezolana.


Para finalizar, deseo informar que estamos organizando un chat con los invitados para precisar con ellos su participación y el mecanismo que tendrá el foro, pues la mayoría de ellos está fuera del país.  


Esperamos que el foro: El Futuro de la  Universidad Venezolana, en homenaje a Pedro Rincón Gutiérrez, sea un hito reflexivo que permita orientar el porvenir de nuestras casas de estudios superiores y que facilite a sus dirigentes y autoridades, visualizar los temas de mayor trascendencia en los años por venir.  


Esperamos sugerencias para la organización del evento de nuestros lectores (as). ¡Gracias!


Nota: 

_______________________________________  

(*) Foto de la develación de la estatua de Pedro Rincón Gutiérrez que está en el edificio del rectorado de la Universidad de Los Andes en la Av. 3 Independencia de Mérida. En el artículo que reseña el acto, realizado en 2006, se expresa: "En cuanto a la transcendencia del monumento, el entonces vicerrector académico, Humberto Ruiz Calderón, manifestó que la estatua representaba un reconocimiento de la Universidad de Los Andes a un extraordinario rector: “La historia de la ULA, ciertamente marca un hito con su gestión, sus muchos años en el rectorado y su magnífica capacidad de trabajo y de desarrollar cosas. Esta universidad no sería la misma si él no hubiera pasado por ella”. Ver el texto en: https://iamvenezuela.com/2018/01/monumento-a-pedro-rincon-gutierrez-rector-de-rectores-merida/


 

1 comentario:

  1. Gracias a todos los que están organizando estas actividades. La memoria de la sociedad venezolana, sabemos que tiende a ser muy corta y actividades como estas definitivamente son necesarias y muchas veces urgentes.

    ResponderEliminar