sábado, 6 de abril de 2024

Historia de mis investigaciones académicas: libros, felicidad y memoria

Hace unos días publiqué, aquí mismo, la primera parte de mis memorias de los temas de investigación académica. Resumo: fueron dos los temas de la primera parte de nuestro escrito, a saber: los becarios venezolanos  en el exterior; y, el desarrollo de la ciencia y tecnología en Venezuela. Si desea leerlo puede cliquear aquí.  Ahora, va la segunda parte de esta larga remembranza, que  llega al medio siglo (1974-2024).  

 



Ya jubilado como profesor de la ULA (en 1999) y después de mi gestión como Vicerrector Académico (2004-2008) de la Institución, se me ofreció otra oportunidad para continuar nuestra carrera académica al ingresar a la Academia de Mérida (2013).  El requisito definitivo era presentar una investigación original, que decidí sería sobre la historia de los libros en Mérida (Venezuela), mi ciudad natal. Esa preparación nos llevó casi dos años. Terminó siendo un manuscrito titulado: Ciudad de Libros de 154 páginas. Al ingresar a la Academia de Mérida y hacerse público, el tema de nuestra disertación, varias personas insistieron que publicara el material. Dos años después vio la luz el libro: Humberto Ruiz Calderón (2015): Ciudad de Libros. Historias de Mérida. Mérida, Ediciones APULA, Graficas el Portatítulo,  238 pp. 


Como lo he explicado en nuestro blog: Como en Botica de Humberto, pertenezco a un grupo de “amigos” y “estudiosos de las ciencias sociales”, que un colega y conocido sociólogo merideño, Carlos Eduardo Febres, organizó en el 2015, en la ciudad de Mérida. El grupo de discusión fue  denominado: Miradas Múltiples. En ese ámbito académico y de socialización, precisé mi cuarto tema de interés: La Felicidad. Si logro que nuestros lectores (as) cliquen los textos que están  resaltados y lean los materiales a los cuales conducen, tendrán una visión de la historia de mi interés por el tema de la felicidad. Tema que se debió a nuestra incorporación al grupo de Miradas Múltiples, pero que también tiene su historia (1).  


Para cerrar el tema de la felicidad, debo decir que el más reciente libro que he leído, aunque no con la dedicación que debería, es un material que mi hijo mayor me ha enviado desde Barcelona (España) y que es el informe de dos investigadores, Robert Waldinger y Marc Schulz  sobre: “El mayor estudio mundial, (lo dirige la Universidad de Harvard HRC)´, para responder a la pregunta más importante de todas: ¿Qué nos hace felices?”Una buena vida. Barcelona (España), Editorial Planeta, 403 pp. En la contraportada hay una frase que resume la investigación: “El secreto de una vida satisfactoria son las relaciones que establecemos con las personas de nuestro entorno. Cuanto mejor y más fuertes sean, más tiempo y felices viviremos”.

 

Para ir concluyendo, nuestra historia. sobre la investigación académica a lo largo de nuestra vida, debo decir que el tema académico -y ahora vivencial- que me interesa más recientemente es el de la memoria. Explico. 

 

Hace unos tres años, cuando fui al urólogo que me examina la próstata cada año, me sugirió que fuera a una consulta médica con un neurólogo. Le pedí que me refiera y me dispuse a ello. La razón de esta consulta médica, la descubrí posteriormente. Él, el urólogo, se había percatado de algo que yo ya sabía: se me estaban olvidando las cosas. La memoria me fallaba cada vez más.  Por ejemplo, el nombre de las personas, así las tratara frecuentemente; los rostros  con quienes socialicé durante largo tiempo; las actividades que me proponía  hacer y al final no recordaba y dejaba de realizarlas, como por ejemplo ir a buscar las llaves del carro para salir y al llegar al cuarto donde estaban las llaves no sabía qué era lo que iba  a hacer.  Y pare Ud. de contar. Una cosa similar le pasó a nuestro personaje en el blog, el amigo de la felicidad y entonces me tomé el tiempo necesario y escribí su caso de la desmemoria.   

 

En fín, que ahora a mi interés por la felicidad y a tratar de lograrla, se une el tema de la memoria y mejorarla, según lo que dicen los estudiosos del te

ma. Por ello fue que,  visitando a un hijo que vive en México, descubrí un libro  en internet y traté de conseguirlo, infructuosamente. Pero, el hijo mayor que vive en Barcelona terminó enviándome ese y otro que a él le pareció de interés para los desmemoriados. Van los datos de los libros: 1). Willians Huw y Iddon, Jo (2020): Potencia tu memoria. Libro de ejercicios. Madrid, Editorial Libsa, 139 pp.  2). Ikeda Yoshihiro (2020): El método Ikeda. El secreto japonés para mejor tu memoria. Barcelona, Kitsume Books, 159 pp. Conversando con un amigo y colaborador durante nuestro gestión en el Vicerrectorado Académico (LRD) me sugirió que buscara  un libro que a él le ha parecido muy interesante sobre la memoria: Las formas del olvido de Marc Augue. De verdad que no lo he leído pero la información que aparece en internet llama la atención y propongo a quienes les interese  lo revisen. 

 

En resumen: los becarios venezolanos que estudiaron en el exterior y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela  fueron los primeros temas centrales de nuestra actividad de investigación, así como la publicación de los resultados, en nuestra condición de profesor activo.  Ya como jubilado aparecieron los otros tres temas: los libros,  la felicidad y por último, en tiempo reciente, llegó el tema de la memoria. En este último caso,  seguramente no para hacer investigación empírica, sino para conocer los resultados de otros investigadores y tratar de aplicarlos a nuestra vida y en especial a mi memoria.   


En conclusión:  lo expuesto previamente son algunas historias de una larga vida académica de medio siglo. Espero que ello les sirva. a quienes comienzan su actividad académica. Si tienen comentarios. nos encantará que nos escriban.  Saludos...         


Nota:

_______________________________________


(1) Sobre el tema de la felicidad tengo varios textos en: Como en Botica de Hunberto:

a. https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2016/10/sobre-la-felicidad.html

b. https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2016/10/esas-diosas-elusivas.html

c.  https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2014/09/conciencia-y-felicidad.html

Espero sus visitas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario